“Xavier y yo simbolizamos una alternativa diferente, seria, democrática y enfocada en la realidad de nuestro país».

Medio: Telerama

Programa: Telenoticias

Entrevistadores:  Javier Segarra y Hernán Samaniego

Frases clave:

“El pilar uno de nuestro Programa de Gobierno se refiere a la Reactivación Económica Integral, enfocada en el tema regenerativo, inclusivo y de triple impacto. Es ahí donde los emprendimientos de la pequeña, micro y mediana empresa, deben ser impulsados con tres temas principalmente: inyección de capital, tecnología y apertura de mercados”.

“El enfoque del tema agrícola y agroindustrial, que es la verdadera dinámica territorial del Ecuador, a lo largo y ancho del país, es el gran potencial”.

“Hemos pensado en una inyección de liquidez, luego de la pandemia del COVID-19. Necesitamos crédito barato y ahí tenemos el FAP- Fondo de Arranque Productivo, pensado en 15 años plazo, montos de 10 mil a 100 mil dólares, con 6% de interés y 6 meses de período de gracia. Esto es factible, lo hemos conversado ya con algunas instituciones financieras internacionales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, que ingresarían estos recursos directamente a este fondo, para que no entre a la Cuenta Única del Tesoro Nacional y quede licuada con otros ingresos del Estado. Ellos nos dan tasas muy preferentes para esto y es posible hacerlo con una garantía soberana y  a través de dos bancos: BanEcuador y Banco del Pacífico”.

“Nuestro lema es Justicia Social con libertad y hoy, debe ser fundada en derechos humanos y derechos de la naturaleza. Los  primeros meses nos enfocaremos en salud y educación”.

“Vamos a poner toda la fuerza en un gran programa contra la desnutrición crónica infantil, que está afectando a casi un 30% de los niños entre 0 y 5 años, a nivel nacional y, en el sector rural, al 50%. Es un verdadero flagelo”.

“Nosotros vamos a mantener la dolarización ,es fundamental mantenerla. Hoy, no hay ecuatoriano que no comprenda la importancia de la dolarización. Nos ha brindado estabilidad, seguridad, y disciplina fiscal que es fundamental”.

“Hay que potenciar la exportación, abrir mercados, de manera activa y proactiva, dede el Estado con la participación de distintas instituciones, empezando por el Ministerio de Producción y el MAG y en coordinación  con la Cancillería y las embajadas. Y desde presidencia, con Xavier Hervas que tiene experiencia en la apertura de mercados internacionales. Vamos a hacer ese trabajo de manera seria, sostenida y como Política  de Estado”.

“Ecuador ya no da más con políticas erráticas, que son de gobierno y en la gran mayoría de ministro. Necesitamos verdaderas políticas de Estado”.

“El tema de la violencia basada en género, es un tema que me toca como mujer y que nos debe tocar a todos. El número de femicidios llegó en 2020 a 120 mujeres. Se hablaba de que una mujer fue víctima de femicidio cada 72 horas. Durante la primera parte del confinamiento, se recibieron 45 mil llamadas de auxilio por temas de violencia y solo 3200 fueron atendidas. ¿Qué le falta al Ecuador?  Varias cosas. Una es la voluntad política para hacer que la Ley de Erradicación y Prevención de la Violencia de Género se haga realidad, porque tenemos muy buena Constitución, leyes, reglamentos y normativas, pero lo que hace falta son los recursos que permitan que se conviertan en una realidad y podamos proteger a las mujer; y en el caso de que ya se realicen los actos violentos, dar la reparación integral. Se requieren de 8 a 9 millones de dólares al año, para que esta ley se haga realidad”.

“Xavier y yo simbolizamos una alternativa diferente, somos una tercera vía, tenemos un plan de trabajo construido por los jóvenes. Somos una alternativa, seria, democrática y enfocada en la realidad de nuestro país».

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *