«Todos los ecuatorianos, hombres, mujeres de todas las edades, debemos considerar al agua como un recurso fundamental  que nos permite la vida»

Medio: Prensa.ec

Programa: #ElFuturoDel AguaEC

Organizadores: Futuro Latinoamericano, Atuk, Proideas, Mujeres por el Agua, Protos, ROSCGAE.

Emisión: FB Live  y redes aliados

Entrevistadores: Diana Ulloa, Pamela Acosta y Boris Ochoa

¿Cuál es su mirada y la de su partido sobre la temática del agua?

Para la ID es fundamental esta conversación. Todos los ecuatorianos, hombres, mujeres de todas las edades, debemos considerar al agua como un recurso fundamental  que nos permite la vida. Y yo, soy una mujer comprometida con el agua, desde siempre, más en los últimos 21  años, que me he dedicado a estudiar los bienes comunes, dentro de los cuales está el agua.

¿Cuál es su criterio sobre la fusión entre el Ministerio de Ambiente y la Secretaria Nacional del Agua?

Bueno , ya era el tercer intento de fusionar y, en esta ocasión, se hizo. Eso no significa que esté bien hecho, claramente hay muchísimas falencias en el proceso. No soy especialista en derecho ambiental, sin embargo he conversado con algunos colegas expertos en derecho ambiental y derecho constitucional y, unos dicen que es absolutamente inconstitucional esta fusión y otros, piensan que es posible, siempre y cuando al viceministrio del agua se le de esa fortaleza para que sea una autoridad única del agua. Más allá de las cuestiones constitucionales y legales, veamos lo verdaderamente importante que es el tema operativo, y uno de los grandes dramas que estamos enfrentando, no solo desde la gestión del agua, sino también del tema ambiental, es que el Ministerio de Ambiente no tiene la fortaleza institucional para ejercer el rol para el cual está ahí. Tenemos una gobernanza absolutamente limitada, tanto en el tema ambiental, como del agua. Hemos visto recortados los recursos, no tenemos suficiente personal para atender todas las necesidades que requieren los distintos actores en los territorios para una gestión adecuada de las fuentes, cuencas y subcuencas a lo largo del territorio.

Mi opinión, es que más allá de los tema legales y constitucionales, lo que necesitamos es una verdadera  gobernanza del agua en el Ecuador y eso, hoy no lo tenemos.

¿Cómo puede el Estado cumplir con su rol, si actualmente tiene una institucionalidad debilitada con demasiadas funciones y competencias y personal reducido?

Definitivamente, tenemos que ser eficientes, pero lo más importante, es el tema de liderazgo. Necesitamos que el tema ambiental y del agua sea tomado en serio. Lastimosamente, hoy no estamos viendo eso. Desde el más alto nivel, desde la Presidencia de la República -que en el caso de Xavier Hervas es una persona  que tiene absoluta conciencia de los temas ambientales y de los  recursos hidricos-  en ese sentido, desde Presidencia, y en  coordinación y articulación desde la Vicepresidencia, se tiene  que avanzar hacia una institucionalidad importante, un Consejo del Agua, por ejemplo, que pueda realmente lograr la interacción y coordinación entre instancias que tienen que ver con el agua. No solo el Ministerio de Ambiente y su viceministerio del Agua en este caso, sino también el  Ministerio de Agricultura y Ganadería,  el Ministerio de Producción, Comercio Exterior,  Inversiones y Pesca, el Ministerio de Recursos No Renovables, probablemente también todo el tema de la  Amazonía y de Galápagos y, obviamente, una coordinación adecuada con las provincias, los distintos GADs municipales y las zonas de planificación, las 7 regiones,  de las cuales 6, coinciden con las grandes cuencas del Ecuador. Pero, lo que si necesitamos es que esta coordinación y articulación, se realice con distintos niveles de gobierno y con los

distintos actores, ya hemos mencionado los del sector público, pero también, los del sector privado, la sociedad civil, la ciudadanía, y aquí, quisiera mencionar algo clave.  ¿Quiénes son las más grandes defensoras del agua y de la vida en Ecuador y el mundo? Somos las mujeres. Sí, obviamente las poblaciones y las nacionalidades, pero somos las mujeresl as principales defensoras, porque nosotras entendemos lo que es la vida,  nosotras somos cuidadoras de la vida, nuestros compañeros varones también, pero digamos que las mujeres somos más luchadoras.

Así que, un Consejo del Agua, que pueda asumir esta coordinación y articulación entre todo los sectores,  tanto del sector público, como del privado, la ciudadanía, la sociedada civil y obviamente, con el acompañamiento de la Academia  y de las organizaciones internacionales, como hoy vemos acá Futuro Latinoamericano, hemos visto que está Catedra UNESCO,  eso tamibén tiene que ver con la academia, y por qué no, con acompañamiento de actores de la cooperación internacional, como FAO y PNUD. Este es un tema que parece dificilísimo, pero con voluntad política y con decisión es posible.

¿Cuál sería la política para garantizar el acceso al agua y saneamiento para todos?

El ODS 6, que se refiere al  agua sana y saneamiento, es uno de los más claves, pero está realcionado con otros ODS. El  objetivo 3 de salud y bienestar, el ODS 2, hambre cero que tiene relación con la desnutrición crónica infantil, que es clave ahí. Gran parte de los problemas de salud en Ecuador, tienen que ver con que mucha población no tiene acceso a agua potable, ni en sector urbano, peor en el rural, donde ni siquiera tienen agua entubada y tienen que buscar el agua en zonas alejadas. ¿Qué tenemos que hacer? Otra vez, voluntad política. Destinar los recursos necesarios para que esta infraestructura que se necesita para que toda la población tenga acceso a agua y saneamiento se haga una realidad. Los datos, según lo que ustedes mismos nos brindaron, hablan de algo así como 7 mil millones de dólares que se requiere para que esto sea una realidad.  Y si vemos los datos de la CEPAL, se habla de que más o menos unos 4 mil millones se pierden cada año en evasión fiscal. Si solo la mitad de la evasión, es decir, 2 mil millones, fueran destinados a esto cada año, en los cuatro años de gobierno, nosotros podríamos resolver este tema y no tenemos que crear nuevos impuestos ni endeudarnos. Necesitamos una institución fiscal eficiente, necesitamos una  institucionalidad fuerte, que permita que los evasores no sean tales, si no que paguen sus impuestos. Y no hablo de crear nuevos impuestos, ni amplir tasas, sino sólamente de cobrar. Lo que se necesita es voluntad política y entender que el agua y el saneamiento son clave para el desarrollo de la ciudadanía, de la población.

En la Constitución se habla de la prelación en el uso del agua. Número 1 consumo humano, luego viene el tema de riego  y después, pueden venir los otros: hidroeléctricas, uso industrial, bueno el tema minero es un tema sumamente complejo, pero lo primero es el consumo humano. Y  en Ecuador, no hemos logrado ni suplir eso. Lo que se requiere es entender claramente que lo fundamental es que todos lo ciudadanos y las poblacioens tengamos acceso a agua potable y saneamiento.

¿Qué aciones plantearían para evitar los usos informales del agua?

Necesitamos una institucionalidad clara y fuerte y que se destinen los recursos suficientes para que haya el personal adecuado para que haga esta supervisión. Neceitamos que, a través de los Consejos del Agua y ademas, dentro del Ministerio de Ambiente y Agua, hoy el ente rector, haya el personal  suficiente para que haga aestos análisis, diagnósticos y supervisiones, porque se requiere supervisión y control. De qué sirven muchas leyes  y reglamentos si esto no se puede ejecutar en los territorios, para ellos se necesita una adecuada gestión. Se puede lograr alianzas estratégicas entre el Ministerio de Ambiente y Agua, el  MAG  y las prefecturas y municipios que tienen la capacidad de analizar grandes territorios que estarían utilizando el agua sin regulación o control. No sirve la normativa si no se traduce en ejecución efectiva en el  territorio.

¿Qué propuestas tienen para prevenir y mitigar los impactos o riesgos de origen hídrico?

Es un tema sistemico. En Ecuador, muchas poblaciones, probablemente por necesitad pero también por falta de una regulacion adecuada, justamente construyen en lugares donde estos riesgos  puede poner en peligro las  viviendas  u otros establecimientos. inclusive industrias que están muy cerca. Tenemos que tener claridad en este tema.

El Ministerio de Vivienda y tal vez otros ministerios, tienen que hacer un adecuado análisis de dónde se puede o se debe construir. También tenemos que tener una Secretaría de Riesgos que trabaje con las instancias de riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, porque podemos tener una Secretaría de Riesgos que tiene clara la película, pero ya en los territorios, otra vez está la debilidad, ya en el ámbito, no solo de regulación, pero también del control. Veamos Santo Domingo de los Tsáchilas, que ha tenido un crecimiento exponencial. Se habla de que había 2 o 3 ríos contaminados. Hoy son 20 y nadie hace nada al respecto. Una adecuada interrelación , corresponsabilidad entre distintos actores reguladores y de control, aprovechando las economías de escala, porque digamos que el Ministerio no tenga personal para esto, pero de pronto lo tiene el GAD Provincial o Municipal. Pero para esto, es clave este Consejo del Agua que coordine entre los distintos actores públicos.

Y otra cosa que es clave en un Consejo de Agua funcional, es que tiene que haber un mecanismo para la resolución de conflictos. Es obvio que al hablar de agua hay varios actores interesados y claramente se van a presentar conflictos, por tanto, tiene que haber un adecuado mecanismo para la resolución de conflictos entre los actores públicos y privados.

¿Qué políticas plantea para trabajar la temática de minería y agua dentro de su propuesta de gobierno?

LA ID en su plan de gobierno y nosotros como binomio Xavier Hervas y María Sara Jijón, que hemos acogido este plan de gobierno, decimos que debemos superar el

el modelo extractivista, ir saliendo de manera, no drástica pero definitiva.  En el tema minero, consdieramos que no puede haber minería que ponga en peligro las fuentes de agua, los ecosistemas, parques nacionales, reservas naturales. Garantizamos la protección total y absoluta de las fuentes de agua, no solo directa, sino también indirectamente.

El 2019, un amigo que es gran defensordel agua y la naturaleza, me mostró el mapa del censo minero en Ecuador. Al ver eso, me di cuenta de que la potencialidad de las concesiones mineras es casi todo el territorio ecuatoriano. Es inaudito. A eso debemos decirle no. Menos mal, debo decir que las ineficienicas han hecho imposible ejecutar estas concesiones. En un gobierno de Xavier Hervas y María Sara Jijón, pararemos todas estas posibles concesiones y analizaremos cuáles pueden ir y cuáles definitivamente  no. Y otra cosa que es gravísima, es la minería ilegal, que ya está impactando. Acá en la ciudad de Quito, en el Distrito Metropolitano,  tenemos el  Chocó Andino que es una maravilla, y  tenemos a la parroquia de Pacto siendo  inmisericordemente atacada por la minería ilegal. Pero, la minería legal también tiene sus bemoles y debemos asegurarnos que no pongan en peligro el agua y la vida.

Mensaje final

Tenemos nuestra Agenda Ambiental #PorNosotros en la cual hablamos entre otros recursos, del agua. Quiero invitarles a que lean nuestras propuestas, nos contacten, y que tengan un voto informado y consciente, porque mucho se habla del voto útil, y yo creo que, el voto útil es el voto por amor,  por amor a nuestra tierra, al agua, a la vida, al Ecuador, a nuestra familias. El futuro lo decidimos hoy, así que tomemos esa decisión consciente de votar no por odio, sino por amor.

Ver la entrevista completa, aquí:

https://www.facebook.com/prensa.ec/videos/1618129085037579/

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