«Tenemos una propuesta que trabaja desde los 5 temas que son parte de la Agenda 2.030 y los ODS»

Programa: Un café con JJ

Emisión: Youtube

Entrevistadores: Jimmy Jairala

Entrevistada: María Sara Jijón

“Somos una propuesta de centro izquierda que aglutina a todos los otros actores sociales, políticos, económicos y culturales del país.  El Plan de Gobierno se ha construido con el aporte de todas las provincias. Incluye dos temas transversales:

  1. Cambio climático / crisis climática: “No podemos olvidar lo que está pasando en el entorno ambiental que tiene impacto en la soberanía alimentaria. En Quito nos suplimos de agua del Antisana, del Cayambe y Cotopaxi. Si nosotros no cuidamos nuestras fuentes de agua inmediatamente vamos a tener problemas de agua en las grandes ciudades. Tenemos que vincular la ciudad, que chupa muchos recursos, con el campo. La cota hasta donde nosotros podemos sembrar son los 3,300 mts, legalmente, y que pasa, la gente por la misma necesidad está sembrando a los 3,600mst en las faldas del Cotopaxi.”
  2. El impacto de la pandemia: efectivamente en la emergencia sanitaria, en la salud pública, y también en lo económico, social y cultural se han evidenciado los grandes desafíos, también  en lo valórico, son los temas donde debemos trabajar. 

“Nosotros como ID  tenemos una propuesta que trabaja desde los 5 temas que son parte de la Agenda 2.030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

  • Personas, 
  • Planeta, 
  • Prosperidad: la economía y la productividad,
  •  Paz: tenemos que tener la capacidad de dialogar y llegar a consensos mínimos. 
  • Alianzas: Todos juntos tenemos que trabajar hacia esa sostenibilidad social, económica, ambiental, estos grandes temas nacionales”.

“Para todos los actores es fundamental la transparencia. Las relaciones tienen que ser claras, transparentes, conocidas por todos los actores.  Fundamental saber qué y cómo se van a usar esos recursos, todos los recursos del país deben usarse para asegurar salud”.

“La megadiversidad no solamente es la ambiental, tenemos que cuidar nuestras cuencas, páramos, fuentes de agua, ríos. “no puede ser que los ríos del Ecuador estén repletos de “basura” cuando esa basura debería ser pensada como residuo” esa basura puede ser usada como residuos orgánicos, puede generar recursos importantes, no solamente el compostaje, también puede generar energía”.

“Nosotros como partido debemos pensar también en el mediano y largo plazo, con objetivos específicos en los 4 años y además, una visión a futuro para nuestro país”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *