«Tenemos que aprender a convivir en diversidad y en divergencia, de manera pacífica y colaborativa».

Programa: Voto a Conciencia

Medio: Historia Viva y Estación Estratégica

Emisión: Youtube

Entrevistadores: Cecilia Veintimilla, Yana Lema y Robinson Robles.

Frases clave:

“Mi pensamiento latinoamericanista viene de amar la historia. Soy seguidora de Simón Bolívar y sobre todo de Antonio José de Sucre. Es increíble  ver cómo Latinoamérica está tan interrelacionada”.

“¿Qué significa ser de izquierda en el 2020? Significa tener compromiso social. Yo creo en la justicia social pero desde un espacio democrático, donde las diferentes posturas sean debatidas”.

“El primer paso es un pacto fiscal. Los  que más tienen, deben pagar más. Y en la parte presupuestaria, los fondos deben ir a salud y educación como prioridad. Luego pensar en las mujeres. Tenemos que enfrentar una violencia estructural que es parte de un sistema patriarcal”.

“Es fundamental una educación para el desarrollo sostenible, con un fuerte foco en la educación ambiental. En Ecuador, hace poco, varios actores suscribieron un Pacto para la Educación por el Desarrollo Sostenible y el empuje a lo que se acordó, debe venir desde el más alto nivel. Tiene que entrar una fuerte campaña de educomunicación, en alianza con los medios de comunicación. Tenemos que declarar la crisis climática en el Ecuador para lograr unir los recursos financieros, humanos,  tecnológicos y mediáticos, para que todos los ciudadanos tengan esa conciencia”.

“No hay que pensar que hay una dicotomía entre lo público y lo privado. Hay muchos empresarios y emprendedores que son responsables, que están pensando en la sostenibilidad. Con ellos tenemos que trabajar y también con la academia. Desde el Estado, tenemos que definir políticas públicas de largo y mediano plazo, no políticas de ministro».

“Nuestro plan de gobierno tiene tres pilares: económico, social y democrático. En el pilar económico productivo, necesariamente tenemos que pensar en una reactivación económica integral: regenerativa, inclusiva y de triple impacto”.

“Las alianzas son fundamentales. Ningún gobierno puede hacer todo solo, tiene que trabajar con la empresa privada, con la academia, con las organizaciones sociales, con colectivos y comunidades de base y  apoyarnos en la comunicad internacional, como aliados estratégicos. Esto implica capacidad de articulación y coordinación y es lo que estaría a cargo de la Vicepresidencia,  con énfasis en temas sociales”.

“Debemos enfocarnos en salud preventiva, con un Sistema de Salud Pública Integral que tenga como rector al MSP, definiendo los parámetros de atención primaria en un trabajo conjunto con comunidades, con barrios. Necesitamos dotar de recursos financieros y recursos humanos en todo el territorio,  trabajar con universidades, también apoyarnos en el tema de la telemedicina que funciona de manera eficiente. En continentes como África, se ha utilizado la telemedicina para solucionar desafíos como el ébola”.

“Hay que invertir en investigación en Ecuador para tener a los laboratorios encontrando soluciones  a las realidades de salud pública en el país. Hay que destinar recursos financieros, humanos, apoyándonos en organismos internacionales como la OMS y la OPS. Se tiene que trabajar con todos y todas. Tenemos que pensar de manera creativa, colaborativa. Es fundamental el apoyo de la empresa privada con tecnología de punta”.

“El problema del Ecuador es el hecho de que no nos escuchamos. No sabemos sentarnos a la mesa. Creemos que todo es cuestión de posiciones y como no encontramos un punto común, pensamos que la única forma es la dicotomía”.

“Tenemos que aprender a convivir en diversidad y en divergencia, de manera pacífica y colaborativa.  Tenemos que aprender a escucharnos, no solo a hablar. La comunicación tiene de los dos lados. Debemos escuchar atentamente, y luego de un análisis, dar la respuesta a la otra persona desde nuestra perspectiva”.

“La invitación es a que se atrevan a mirarnos en lo que somos Xavier y yo. Realmente, es muy valioso que podamos pensar en esta ID que no solo sigue fiel a la justicia social con libertad, pero que además es un partido de causas, ambiental, feminista”.

Mira la entrevista completa aquí:

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *