“Necesitamos políticas de Estado, a mediano y largo plazo, que nos permitan tener una política agraria».

Programa: RTV Perfecta

Medio: Radio La Fábrica

Entrevistador: Marcelo Campos

“Hay mucho que se debe hacer, en nuestro país estamos enfrentando serios desafíos. Por eso, hemos enfocado nuestro Plan de Gobierno en 3 pilares: Reactivación Económica Integral, Justicia Social fundada en los derechos humanos y de la naturaleza  y Recuperación de los valores democráticos, transparencia y anticorrupción. En ellos se fundan las 12 causas que componen nuestro plan”.

“En el Ecuador, en los últimos 20 años, hemos llegado a la corrupción sistémica, debido a malos procesos, una legislación deficiente, una justicia no independiente y poca transparencia en la gestión publica.  Hoy, no hay institución pública donde no tengamos corrupción”.

“Necesitamos soluciones complejas. Hay que trabajar en conjunto desde el Ejecutivo, el  Legislativo, el Judicial y el quinto poder, en una cruzada contra la corrupción”.

“Necesitamos políticas de Estado, a mediano y largo plazo, que nos permitan tener una política agraria. Necesitamos apuntalar el tema agrícola y agroindustrial enfocado en la agroexportación, porque el Ecuador es eminentemente agrícola”.

“Hay que pensar en que cualquier actividad extractivista debe ser exclusivamente donde no vayan a afectar las fuentes de agua, ni las reservas naturales, ni nuestros ecosistemas megadiversos. Tenemos que pensar en actividades que sean sostenibles en el tiempo y sustentables, de tal manera que nuestros hijos y nietos digan: nuestros padres y abuelos fueron buenos ancestros”.

“El Ecuador es un país megadiverso, debemos apostar a la bioeconomía sostenible, igual que a la investigación y la innovación”.

“Los  residuos sólidos en Ecuador, dependiendo del municipio,  son residuos orgánicos entre el 55 y 75%. Éstos pueden ser utilizados en plantas de transformación para generar otros recursos”.

“Tenemos dentro de nuestras causas la Agenda Mujer #ConEllas, que está enfocada en las mujeres. El Ecuador cuenta con una Ley, pero si no va acompañada de recursos financieros y humanos para que en los territorios las mujeres puedan ser protegidas, se pueda brindar atención integral y también la reparación cuando las mujeres ya han sido violentadas, no podemos hacer nada. Estamos hablando de violencia estructural, la solución no es simple, pues  la violencia contra la mujer se ha naturalizado”.

“La migración es algo normal. Los seres humanos hemos migrado desde tiempos inmemoriales, tenemos derecho a migrar y en ese sentido el Ecuador tiene una constitución que habla claramente de la ciudadanía universal. Debemos respetar los derechos de todas y todos. Toda persona que vive en el país debe tener garantizados sus derechos. Cuando hayan personas que incumplen las normativas, tienen que ser sancionados, no importa de donde sean. Sin embargo, cuando hay personas que vienen aquí a trabajar, a generar recurso, pagar impuesto y ser ciudadanos de bien, son bienvenidos. Somos un país de migrantes y debemos entender eso y ahora que somos país de destino, debemos ser respetuosos de los derechos humanos”.

“Estamos en una coyuntura electoral, si embargo al llegar a los cargos públicos seremos  servidores al servicio de la ciudadanía, con una sola bandera, la amarillo, azul y rojo del Ecuador”.

Mira la entrevista completa aquí:

https://fb.watch/38dR02vSqI/

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *