“Mujeres y hombres debemos tener enfoque de género, no se debe reproducir el sistema patriarcal”.

Programa: Mujeres al Poder – Diálogos con las candidatas

Medio: Coyuntura y Debate

Emisión: FB Live

Entrevistadoras: María Paz Saavedra – Lorena

Coyuntura y Debate, un grupo de profesionales de varias disciplinas que analizan la realidad del Ecuador, con el objetivo de incidir en la formulación de política pública, para dar luces desde sus trincheras personales al desarrollo colectivo del país, organizó el espacio “Mujeres al Poder – Diálogos con las candidatas”, con la conducción de María Lorena Brito, socióloga y de María Paz Saavedra, analista invitada, especialista en política del cuidado y política del conocimiento.

En el diálogo participaron María Sara Jijón, candidata a la vicepresidencia por ID, Ana María Pesantes, candidata a la vicepresidencia por Construye y Verónica Silva, candidata a Asambleísta Nacional por AVANZA.

Al iniciar el conversatorio, María Paz Saavedra  destacó que “tenemos la larga lucha de los movimientos de mujeres en el país, que han conquistado demandas y derechos muy importantes: la incorporación del lenguaje de género, el reconocimiento al trabajo doméstico y la economía del cuidado, con igualdad ante la ley , paridad de alternabilidad en participación política”. También hizo referencia a los marcos legales que se han conseguido, como la Ley Orgánica para prevenir y erradicar la violencia.

“Es innegable reconocer la fuerza de los movimientos de mujeres en la región, con demandas presentes y sonando con fuerza, ya con resultados importantes con la legalización del aborto, demandas de una vida libre de violencia” enfatizó María Paz. Luego planteó a las candidatas la pregunta:  ¿qué mujeres,  qué luchas, qué poder están buscando desde sus propuestas y experiencias?

María Sara Jijón, candidata a la vicepresidencia por la ID, respondió: “Todas las mujeres, todos los poderes y todas las lucha. Me considero una ecofeminista, Seguro, en algún momento, cada una tuvo algo que le llamó la atención, le incomodó, no es un proceso que se da de la noche a la mañana. Hay un transitar de 10 años que me llevó a esto. También soy una luchadora de  las calles. Desde los 7 años, he salido siempre a las marchas del 1 de mayo en defensa de los derechos de los trabajadores, he salido siempre por las luchas de las mujeres en #NiUnaMenos, #NoCallamosMás y desde la primera Marcha de las putas. También he participado en marchas a favor de la naturaleza, de la soberanía alimentaria, en contra de minería a gran escala. Además, hoy, la ID es el único partido que se define como feminista y ecologista”.

María Sara agradeció también “a las mujeres luchadoras, nuestras ancestras que permiten que estemos acá, por ellas, porque han dado la lucha. Por eso, más allá de la declaración de la ID, hemos impulsado una Agenda que es Mujer #ConEllas, que la llevamos al más alto nivel, desde la Presidencia y la Vicepresidencia, con  3 líneas de acción: 1. Reactivación económica integral con enfoque de género, 2. Derechos humanos para todas, con énfasis en la erradicación de la violencia basada en género y los derechos sexuales y reproductivos y 3. Paridad de género en el Gobierno Central, no solo pensando en igual número de hombres y mujeres, sino en interseccionalidad. En suma, la Agenda busca que nos sumemos a una lucha femenina  y feminista, que no es más que un movimiento que busca la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres”.

En el segundo bloque, Lorena Brito plateó los temas relacionados con “Economía y mujer”. Hizo referencia a que algunas propuestas de los candidatos a la presidencia hablan de la importancia de invertir en programas que contribuyan al desarrollo de las mujeres, eliminar la brecha salarial y promover la paridad de género y consultó de qué manera concreta se desarrollará esto considerando que no solo se busca igualdad de salarios sino de oportunidades.

María Sara Jijón destacó la construcción colaborativa de la Agenda Mujer #ConEllas e invitó a que se convierta en una Agenda País, gane quien gane. Explicó que una de las líneas de trabajo que la agenda promueve es la reactivación económica integral con enfoque de género. Esto se traduce, por ejemplo, en compras públicas afirmativas. “El mayor comprador en cualquier país es el Estado. Así como impulsamos la economía sostenible, o la economía popular y solidaria, al dar más calificación a proveedores que cumplan con estos parámetros, lo mismo proponemos para los emprendimientos o empresas lideradas por mujeres o que tengan enfoque de género, dar puntos adicionales a estos proveedores y proveedoras responsables y con enfoque de género. También proponemos el Fondo de Arranque Productivo para otorgar créditos baratos, que no entrarían a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, sino a los Bancos de Desarrollo del Ecuador y al  Bando del Pacífico, que no se debe vender, sino convertirse en banca de desarrollo”.

Luego de las intervenciones de las candidatas, María Paz Saavedra  puntualizó que al abordar  el tema de la familia, en general, se ha invisibilizado la diversidad sexogenérica; y en el espectro de la economía, consideró que no sería violeta sino arcoíris . Hizo énfasis en que, aunque las estadísticas muestran la realidad, también hay cosas que nos ocultan. Una de las realidades es que las mujeres acceden cada vez más al mercado laboral y los puestos de poder, pero no se equilibra la economía del cuidado, “quienes accedemos al mercado laboral, lo hacemos sobre la base de otras mujeres que son las que sostienen la vida que necesita ser sostenida: campesinas que proveen los alimentos, personas que cuidan del hogar, para que haya mujeres que puedan tener acceso al trabajo. Hay que hacer esta aclaración, no somos las mujeres en igualdad de condiciones, lo hacemos sobre la base de que haya mujeres que estén en la economía del cuidado. Qué va a pasar exactamente en este sentido, porque no se trata solo de  acceder a un mercado laboral, cómo se va a reconocer ese trabajo, que es una de las bases donde está sedimentada la desigualdad y las luchas en el país” acotó. María Paz, hizo referencia  a la necesidad de un cambio de conciencia en la sociedad “la necesidad de dar paso a las nuevas masculinidades, cuestionar también a los partidos muy tradicionales, que aunque puedan hacer declaraciones en contrario, tienen un tronco patriarcal enorme”. Planteó entonces, ¿cómo hacer para cuestionar eso, cómo se va a tratar estos temas?

María Sara Jijón expuso que “la Izquierda Democrática ha sido el primer partido en Ecuador, en tener una presidenta del partido mujer, durante 4 años: Wilma Andrade. Desde la Asamblea ella ha sido una de las principales impulsoras en temas a favor de las mujeres. Wilma estuvo impulsando la despenalización del aborto por ejemplo» aclaró. En cuanto a la autodeclaración de la ID como partido feminista y ecologista, señaló que «es simbólico, pero también lo estamos viviendo al interior del partido. De 5 provincias que visité en estos días, en 3 tenemos mujeres cabezas de lista. En Loja, El Oro y Cañar. Eso es lo que está pasando en ID, es una verdadera revolución. Desde la ID, claramente decimos despenalización total del aborto. El Código Orgánico de la Salud, COS, fue discutido por 8 años, y fue una carta del señor candidato de CREO la que hizo que el Presidente, por presión política de un partido antiderechos, lo vetara. Cuando se llaman ProVida, yo digo no, son antiderechos. Nosotros estamos en favor de la vida de las mujeres y de su derecho de tomar sus propias decisiones”.

Destacó la línea de acción de “Derechos humanos para todas con énfasis en niñas y adolescentes” que es parte de la Agenda Mujer #ConEllas. Explicó que en temas de salud sexual y reproductiva, se trabajará en educación sexual integral, que implica, no solamente vincular a los estudiantes sino a maestros, padres madres y tutores, así como directivos y otros miembros del entorno educativo. Y resaltó que “Xavie Hervas fue el único que en el debate del CNE, habló con absoluta convicción de estos tema”.

También se refirió a la sororidad como un elemento clave. “Las mujeres, no importa en que partidos estemos, debemos conformar un frente unido. Los partidos somos un reflejo de lo que pasa en la sociedad, la lucha la damos desde adentro y hacia afuera. A nivel personal, y como ID, suscribimos oficialmente el Pacto de No Agresión en la política, atendiendo la invitación de Participación Ciudadana y su campaña “El Costo de hacer política”.

Finalmente, explicó la línea de trabajo 3 de la Agenda Mujer #ConEllas, relativa a la paridad de género en el Gobierno Central. “Mujeres y hombres debemos tener enfoque de género, no se debe reproducir el sistema patriarcal” dijo y agregó que “son las nuevas generaciones, con una educación basada en el amor, en el respeto, en el cuidado mutuo, las que  van a hacer la diferencia en el Ecuador. El sistema patriarcal está ahí, tenemos que seguir resistiendo” afirmó.

María Paz Saavedra, analista invitada a este diálogo, concluyó diciendo que “es innegable la fuerza de los movimiento de mujeres en la región. Es imparable y  van a ir transformando la política.  Hay que esperar que se sigan abriendo los espacios para que esa transformación sea oportuna”.

https://fb.watch/3gb60thf2S/
Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *