“Las mujeres debemos unirnos, trabajar de manera colaborativa, protegernos mutuamente y en sororidad, seguir adelante”.

Programa: La Matria – Especiales Derechos Humanos de las Mujeres

Medio: Comunicativa.ec

Entrevistadora: Lucía Pérez – RML Ecuador

Frases clave:

“Si hablamos de Soberanía Alimentaria, lo primero es la tenencia de la tierra. La propiedad de la tierra es un tema complejo, atávico, que tienen muchos años detrás. Tristemente, en muchas familias sigue sucediendo que, el hijo varón recibe la propiedad de la tierra de los progenitores, aunque ya desde hace años, todos los hijos tienen los mismos derecho de acceder, ya sea a través de herencia u otros mecanismos. ¿Qué se puede hacer entonces frente a esta realidad? Una de las respuestas es que  las mujeres puedan comprar la tierra y aquí un tema importante es la asociatividad, que permite a las mujeres tener economías de escala para poder acceder a los recursos. Cuando varias mujeres se asocian, a través de una figura jurídica de la economía popular y solidaria, eso les va a dar la fuerza para el acceso a recursos financieros u otros recursos necesarios para la labor agrícola”.

“Lo que tenemos que hacer las mujeres, más allá de lo que se pueda hacer desde el legislativo, es tener políticas de Estado, que tienen que provenir no solo del Ministerio de Agricultura,  sino también de BanEcuador, que tiene que tener productos  y servicios para las mujeres, ya sea de manera individual o colectiva, con enfoque de género. Se que ya tienen algunos, pero no los han trabajado de manera tan profunda con las mujeres que están en el día a día de la producción agrícola. También debe estar el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, pues para que esta producción tenga fuerza, es importante que se la vincule con un tema de comercio exterior, porque Ecuador es un mercado pequeño”.

“Si las mujeres asociadas quieren lograr resultados más potentes- y no quedarse en emprendimientos pequeños – para industrializarse, lograr mejores resultados, tener más tecnología y ciencia para que las semilla tengan mejores resultados desde el punto de vista productivo y más mujeres puedan beneficiarse de estos recursos, debe haber la opción de la exportación de estos productos. El Ecuador tiene una bendición, que siempre lo menciona Xavier,  y es el hecho de que puede sembrar todas las semanas del año”.

“En síntesis, el  tema específico de la Soberanía alimentaria requiere: el cuidado de semillas, ciencia y tecnología para mejorar los temas de producción, requiere acceso a servicios financieros y apoyo a la asociatividad para lograr que las mujeres tengan acceso a los recursos que les van a permitir lograr todos sus objetivos, tanto personales como colectivos, y tanto desde el punto desde el punto de vista familiar, como profesional y comercial”.

“Nosotros tenemos una propuesta que es la Agenda Mujer #ConEllas, que se busca elevar al más alto nivel del Ejecutivo, desde la Presidencia y desde la Vicepresidencia para lo que es la coordinación y articulación con todos los otros actores, que no solamente son del sector público, sino privado, academia, tercer sector y con el acompañamiento de organismos internacionales”.

“Se llama #ConEllas porque no es un tema paternalista, es un tema de construcción colectiva con las organizaciones de mujeres y con cualquier mujer que quiera aportar. Somos nosotras las mujeres y es con nosotras que se construye esta agenda”.

“En el Plan de Gobierno tenemos tres pilares: económico, justicia social y democrático institucional. Teniendo estos tres pilares en mente, la Agenda Mujer #ConEllas  se centra en tres grandes líneas de acción: Reactivación económica integral con enfoque de género, derechos humanos para todas con énfasis en niñas y adolescentes y  paridad de género en el Gobierno central”.

“El Ecuador tiene una constitución maravillosa que habla de no discriminación y de igualdad. Tenemos también, en violencia de género específicamente, la Ley Orgánica de Prevención y Erradicación de la violencia de género contra las mujeres. Es importante tener la ley y la constitución, pero no es suficiente. Tenemos inclusive los reglamentos y las instancias institucionales para eso, pero ¿qué es lo que no ha existido? voluntad política”.

“Se necesita voluntad política al más alto nivel y decisión. Por lo tanto, específicamente en nuestra Agenda Mujer #ConEllas,  se habla tanto de dotar de recursos financieros a la institucionalidad y también de recursos humanos, para que existan suficientes psicólogas, abogadas y el acompañamientos adecuado para que las mujeres violentadas puedan tener el sistema completo de protección y reparación integral en casos de violencia de género”.

“Hoy las cifras de Fiscalía hablan de  120 femicidios, pero esto es la punta del iceberg, les invito a leer el libro ´Develando el iceberg`, que muestra que en la punta están los femicidios, las 45 mil llamadas de emergencia durante la pandemia de las cuales solo una 3000 fueron atendidas. Esto significa que no hay suficientes policías, que no hay una institucionalidad fuerte ni recursos adecuados”.

“En casos de embarazo infantil hay que partir de que son siempre violaciones, así que se debe sancionar y también prevenir. Hay que trabajar en educación sexual integral con toda la comunidad educativa: niñas, niños, adolescentes, docentes, directivos, padres, madres y tutores”.

“Para todo lo que tienen que ver con mujeres – ya sea temas económicos, de violencia de género, de derechos sexuales y reproductivos y de  participación democrática y temas de decisiones – lo que necesitamos es voluntad política para que las leyes que tenemos se cumplan”.

“Las mujeres debemos unirnos, trabajar de manera colaborativa, protegernos mutuamente y, en sororidad, seguir adelante”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *