«La salud pública universal de calidad es un derecho y el Estado debe asegurarse de que así sea”.

Medio: Antena Península

Programa: Informativo Satelital

Entrevistadores: Zully Sánchez y Jimmy Morocho.

Invitados: María Sara Jijón y Guillermo Herrera – ID

Frases clave:

María Sara Jijón

“La llegada de la pandemia, que tuvo un impacto muy importante y  una verdadera crisis sanitaria, ha desnudado las inequidades  que tiene el Ecuador, donde parecería que hoy la salud pública es más un privilegio que un derecho y debería ser todo lo contrario. La salud pública universal de calidad es un derecho y el Estado debe asegurarse de que así sea”.

“Se requieren cambios estructurales, hoy vemos ineficiencias, ineficacias, incertidumbres para la población, necesitamos reconstruir un verdadero  Sistema Integral e Integrado de Salud Pública Universal, de tal manera que  haya una coordinación absoluta entre todos los niveles de atención que realiza el Estado directamente desde el MSP, junto con todos los sistemas de atención del IESS, con los otros dos subsistemas que son ISSPOL es ISSFA y además coordinando que sea un sistema también con los operadores del sector privado. Tenemos que asegurar que para  el ciudadano sea independiente quien le ofrezca el servicio, luego se arreglan entre los operadores para los pagos. Cuando un ciudadano se acerca al hospital o centro de salud más cercano tiene que recibir la atención absolutamente de alta calidad que se merece”.

“Tenemos que apuntar a las verdaderas dinámicas territoriales de nuestro país y enfocarnos en el sector agrícola y agroindustrial, que con tecnología y acceso al crédito es posible que se abra a la agroexportación”.

“Necesitamos hacer inversión de calidad, de manera inteligente y estratégica. Hemos tenido reuniones con la CAF, el  BID y el Banco Mundial, para obtener líneas de crédito específicas para el sector productivo, que sean inyectadas directamente a través del Banco del Pacífico y el BEDE y que se conviertan en verdaderas bancas de desarrollo para entregar estos recursos a quienes realmente lo van a utilizar de modo productivo: agricultores, jóvenes profesionales emprendedores y emprendedoras para que estos recursos generen productividad y empleo”

“El enfoque que tendremos desde la Vicepresidencia de la República será l sector social: salud y educación. Dentro de este contexto, también hay un tema que resulta que es uno de los grandes flagelos del Ecuador, la desnutrición crónica infantil. En el sector rural, el 50% de niños de 1 y 5 años sufren ya desnutrición crónica infantil, así que será un tema prioritario. Y de manera transversal, trabajaremos en la  coordinación  de la Agenda 2030”.

Guillermo Herrera, Presidente Nacional de la ID

“La ID, un partido social demócrata, está presente. Tenemos candidatos en 22 de las 24 provincias del país y en las 3 circunscripciones del exterior. Tenemos nuestro binomio presidencial con Xavier Hervas y María Sara Jijón,  también candidatos a la Asamblea y el Parlamento Andino. Eso muestra nuestra organización y estructura nacional. Estamos decididos, a través de un proceso de renovación y de recambio, a escribir la nueva historia de nuestra organización política, mirando los buenos ejemplos de los líderes fundadores, teniendo presente que fuimos gobierno con Rodrigo Borja, pero decididos a convertirnos en esa opción viable para solucionar los problemas económicos, sociales, éticos y morales que vive la sociedad ecuatoriana”.

“La situación de nuestra organización política ha conllevado que nos convirtamos en un partido descentralizado, en un partido moderno, que permita a las dirigencias en provincias tomar sus decisiones de acuerdo a una dirección nacional, porque reconocemos que las decisiones deben corresponder a la realidad de cada provincia, en primer lugar. Y en segundo lugar, para construir una organización política fuerte, vigente, debemos abrir las puertas, primero a gente nueva, que tienen un prestigio y compromiso con la sociedad”.

“Nuestro partido político, en el gobierno anterior, fue borrado ilegalmente del mapa electoral. Cumplimos 4 años de nuestra reinscripción y en agosto, con la renovación de nuestras directivas tomamos la decisión de participar en este proceso electoral con candidatos propios, construir una organización política fuerte a nivel nacional, tomar decisiones valientes, asumir los riesgos y presentar candidatos, sino no tendríamos razón de ser”.

“Estamos posicionando con nuevas propuestas a este partido socialdemócrata que tanta falta le hace al Ecuador”.

Mira la entrevista completa aquí:

https://www.facebook.com/Antena3RadioyTv/videos/393674415526216/

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *