«Hicimos un plan de gobierno serio, la gran mayoría de nuestros votantes buscaban la tercera vía de la social democracia”.

Medio:Vozes Latinas

Emisión: Youtube

Entrevistadores: Murilo Matias igorveloso

“Tuvimos las elecciones presidenciales y para Asamblea Nacional. ID dio una sorpresa, con los resultados de binomio y candidatos a Asamblea. Llegamos a más del 16% a nivel de binomio y en asambleístas, hasta 25% . Somos hoy, la tercera fuerza en la Asamblea Nacional”.

“Una de las grandes interrogantes de Ecuador es el CNE y, la organización de estas elecciones, ha generado mucha incertidumbre. Desde la inscripción de candidaturas, llegamos a tener 16 binomios. En el proceso hubo mucha confusión, casi hasta inicios de este año, en plena campaña, no sabíamos cuántos eran los candidatos. Luego se produce la reimpresión de las papeletas presidenciales, por una falla y no había certeza de que se lograría imprimir las de Parlamento Andino. Ha habido mucha confusión y se denota una institucionalidad débil. El CNE entró en disputa con el Tribunal Contencioso Electora, por las inscripciones tardías y otras irregularidades denunciada. Finalmente, llegaron las elecciones, hubo votaciones, también hubo confusión por las filas muy largas  y temor de que no todos quienes salieron a votar, pudieran ejercer el derecho al voto”.

“La verdad, a estas alturas, hay un 99% de votos escrutados, de las actas receptadas, y entregadas a CNE y vamos recibiendo esos datos. Pero, hay una serie de actas que han sido cuestionadas, casi 250 mil votos, por lo tanto, hoy el binomio de UNES está en segunda vuelta, pero la disputa está en segundo lugar. El binomio que iría a la segunda vuelta, tiene al momento una diferencia de 14 mil votos más o menos, y hay cuestionamientos de lado y lado. Para ambos es incómodo ese margen tan corto de diferencia. Se ha llegado a cuestionar que, una candidatura presidencial atrae votos para Asamblea y hay es preocupación de que algo no coordina”.

“Me parece interesante la votación que recibimos nosotros como ID, un partido social demócrata que representa una tercera vía. El binomio Hervas- Jijón demostró una campaña propositiva, positiva, sin caer en la oferta de baratillos, que no se pueden cumplir y peor en primeros 100 días. Hicimos un plan de gobierno serio, la gran mayoría de nuestros votantes son la gente muy joven, y también de otras edades, que buscaban la tercera vía de la social democracia”.

“Si, como señalas, sumamos el 16% de la ID, más el 20% de Yaku, y el 32% de Arauz, aunque a su movimiento lo considero populista, pero no de izquierda, al tener una candidatura como Lasso, si podemos decir que la derecha y sobre todo, la derecha extrema, ya no tiene cabida en el Ecuador, por su mirada muy conservadora, enfocada en propuestas antiderechos.  De todas las candidaturas, sobre todo nosotros y también Yaku, mostramos nuestra  postura a favor de los derechos de las mujeres,  de la naturaleza, de los grupos LGBTI, del desarrollos sostenible, del desarrollo de los ecosistemas, nuestra preocupación por la crisis climática. Esto no lo abordó mucho el grupo de Arauz, y en segunda vuelta, estos son los temas de discusión que la ciudadanía va a exigir que se discutan y sean tomados con seriedad”.

“El pueblo ecuatoriano busca en sus gobernantes una forma diferente de hacer las cosas. En estas elecciones, de los 16 binomios, solo 10 tenían una mujer, 9 para la vicepresidencia y una candidata para presidencia. Virna Cedeño es una mujer feminista, científica, su plan de gobierno tiene una agenda para las mujeres y desde la ID hemos impulsado la Agenda Mujer #ConEllas, que hemos puesto a su consideración. Las Asociaciones Feministas  están buscando reunirse y conversar con Virna, y yo también lo haré, una vez que se decida quien pasa a segunda vuelta, para que se lleve esta Agenda #ConEllas, porque los otros dos candidatos no tienen agenda feminista, eso es importante decirlo. También, la semana pasada se publicó, a nivel del país, el Verdescopio que es un mapeo de los planes de gobierno de los 16 binomios, en relación con la agenda ecológica. El primer lugar lo obtuvo Yaku y en segundo lugar estuvo la ID, mientras que Arauz y Lasso, están en rojo. Estos son temas que a los electores les importan y por eso van a tener que mejorar sus propuestas para segunda vuelta”.

“Los electores están en libertad de decidir como deseen, los votos no se transfieren, no existe el endoso, pero si te puedo decir que, el 16% que votó por ID no quiere confrontación ni polarización, quiere progresismo, una mirada diferente, proactiva, en función de la productividad y especialmente que se den las condiciones para generar recursos y empleo. Hay 1 millón de desempleados en Ecuador”.

“Nuestro Plan de Gobierno habla de temas del Ejecutivo, pero también de lo que le corresponde al legislativo. Como socialismo democrático, partimos de que somos un estado laico. Cada persona, cada ciudadano tiene derecho a tener sus creencias, pero en política pública, debemos cuidar la vida. Impulsaremos, desde la Asamblea Nacional, la despenalización total del aborto, empezando por casos de violación y en los que está en peligro la vida de la madre gestante, no creemos que se debe revictimizar a las víctimas y consideramos que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos”.

“Este momento nos demanda la capacidad de sentarnos a definir los grandes objetivos nacionales y definir cómo llegar a ellos, trazar una hoja de rutas país que permita acabar con las inequidades impresionantes, que compartimos en la historia brutal de América Latina. Ya es hora de que dejemos los extremos y trabajemos con capacidad de consenso, de concertación, para llegar a acuerdo mínimos que nos permitan avanzar. En Ecuador, la desnutrición crónica infantil es del 50% de la ruralidad, la pobreza extrema, el acceso a salud y educación son ahora un privilegio y no derecho. Frente a esta realidad, es momento de que dejemos de las intransigencias y nos sentemos a conversar, más allá de las diferencias”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *