“Estamos enfrentando la corrupción sistémica. ¿Cómo la vamos a acabar? Con liderazgo, transparencia y gestión adecuada»

Medio: Ecuavisa

Programa: Contacto Directo

Emisión: TV y FB Live

Entrevistador: Lenin Artieda

“Estaré a cargo del sector social, con énfasis en educación y salud, también a cargo del programa para atender la desnutrición crónica infantil y todo lo que tiene que ver con  la coordinación y articulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son muy amplios, porque están enfocados en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Hay que realizar un gran pacto social para atender los temas importantes como la salud pública gratuita,  la educación pública gratuita y atender la desnutrición crónica infantil, que es un lacra en el país

“Desde la Vicepresidencia trabajaré la Agenda Mujer con Ellas, que la estará llevando adelante Xavier Hervas con el soporte de articulación y coordinación desde la Vicepresidencia. Esta Agenda tiene tres líneas de acción. La primera, es la reactivación económica integral con enfoque de género.  Desde este espacio tenemos  varias propuestas, una es el Fondo de Arranque Productivo, que es un producto para apoyar  con créditos de entre 10 mil y 100 mil dólares, a 15 años plazo, al 6% de interés, con 6 meses de gracia, a los emprendimientos, jóvenes profesionales y el sector agrícola”.

“Las  compras públicas afirmativas, proveedoras mujeres constituyen la vía para apoyar a las mujeres emprendedoras, emprendimientos o empresas que tengan enfoque de género, brindando puntos adicionales dentro del Sistema Nacional de Compras Públicas”.

“Hablar de Reactivación Económica Integral, significa pensar no solo en el crecimiento o desarrollo del sector productivo, sino en todas las personas, tiene que ser inclusiva, tenemos que lograr que todos los actores del territorio estén involucrados. Tiene que ser también enfocada  en el ámbito ambiental, porque hoy ,una reactivación económica no puede seguir siendo enfocada en el extractivismo. Nosotros trabajamos en la mirada de sostenibilidad y pensamos que hay que superar el modelo extractivista y apuntarle definitivamente a negocios sostenibles y empleos verdes. Esto es  absolutamente posible en el Ecuador, de hecho, ya hay muchos proyectos de economía circular y bioeconomía sostenible, lo que falta es una política de Estado que permita que más actores dentro del territorio puedan impulsar este tipo de negocios y empleos verdes y sostenibles”.

“Este Pacto por la Educación fue suscrito entre varios actores: Estado, sociedad civil, academia y sector privado. Requiere el concurso de todos los actores para lograr que se trabaje la educación pensando en la sostenibilidad de nuestros recursos, en nuestros ecosistemas, en una manera mucho más responsable de ser consumidores. En este tema, los medios de comunicación pueden ser verdaderos socios estratégicos, para lograr esta sostenibilidad de forma más responsable”.

“En el tema de la salud, debemos funcionar como un verdadero sistema.  El MSP, como órgano rector, debe asegurarse de que funcione como tal y trabajar de manera coordinada, tanto dentro del sistema del Ministerio, como con los subsitemas del IESS, ISSFA e ISSPOL.  Esto no es fácil y no ha sucedido antes. Se necesita liderazgo, una adecuada gestión para que esto funcione”.

“Debemos impulsar el sistema de atención primaria, que es donde se debe meter más recursos, energía y capacidad. La comunidad, los territorios, la gente sabe lo que necesita. Debemos atender la salud preventiva más que curativa, temas como el saneamiento y la nutrición también apoyan a una mejor salud ciudadana”.

“Estamos enfrentando la corrupción sistémica. Quiero aprovechar este tema para saludar a toda la familia de  Ecuavisa y  a la de Efraín Ruales, porque él ha sido víctima de las mafias que están acabando con nuestro país tanto en el sector público como en el privado, es por todo lado que tenemos corrupción . ¿Cómo la vamos a acabar? Con liderazgo, con gestión adecuada. Debemos  tener un gobierno donde haya absoluta transparencia, especialmente en compras públicas y transferencias que se realizan desde el Estado hacia cualquier otra institución.  Es fundamental también, una educación con valores, no solo ética y cívica, sino respeto, tolerancia resolución amigable de los conflictos, no podemos vivir en esta violencia estructural”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *