«Es una gran responsabilidad y un desafío emprender esta lucha por la equidad».

En la sede de la ID, presentamos hoy la Agenda Mujer #ConEllas en el marco de los 16 días de activismo en pro de los derechos de las mujeres y la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Es una gran responsabilidad y un desafío emprender esta lucha por la equidad de género, pero lo haremos con la fuerza y compromiso que nos caracteriza.

Puntos clave respecto a la Agenda Mujer #ConElla:

“Hoy vamos a hablar de temas de los que la mayoría no hablan. Somos más del 50% de la población, no somos una minoría, aunque a veces nos tratan como si lo fuéramos. Ya es importante que esto se acabe”.

“Hemos estado históricamente relegadas, invisibilizadas, marginadas. Las mujeres no buscamos privilegios, solo queremos que se protejan y se garanticen nuestros derechos. Es hora ya de que los gobiernos tomen en serio las necesidades y derechos de la mitad de la población”.

“Las mujeres somos profesionales, ejecutivas, emprendedoras, docentes y también contribuyentes. Pagamos nuestros impuestos, y como tales, necesitamos y exigimos que se cumplan las leyes que protegen y garantizan nuestros derechos”.

“En estos últimos 15 años, las mujeres nos hemos posicionado en todos los lugares. Tenemos generalas, gerentas generales, presidentas de muchas empresas, ministras de estado. Un 38% únicamente en el Parlamento, sólo un 7% de alcaldes y 17% de prefectas. Eso tenemos que cambiar definitivamente”

“Con estas premisas impulsamos esta Agenda Mujer #ConEllas, que busca elevar al más alto nivel del ejecutivo la discusión, diagnóstico y acciones en favor de las mujeres y sus derechos”.

“Ecuador cuenta con una legislación importante. La Constitución habla de igualdad de derechos. Tenemos una ley maravillosa y potente, que es la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género, como ley es maravillosos pero se necesita más que leyes”.

“Antes de noviembre, una mujer era víctima cada 72 horas, ahora ha aumentado a casi una al día. Esto no puede ser. Algo estamos haciendo mal como sociedad, si nuestras mujeres y nuestras niñas  no están protegidas, si la sociedad en conjunto no somos capaces de proteger a nuestras mujeres, algo estamos haciendo mal”.

“Este es un llamado a que desde el gobierno nacional tomemos en serio esta situación. Se requiere voluntad política. Se necesita que las políticas públicas se evidencien en los presupuestos, sólamente con un presupuesto serio para apoyar a todo el sistema de protección a las mujeres y sobre todo a las víctimas de violencia, vamos a poder cumplir con una sociedad justa, equitativa y responsable”.

“Según las expertas, se requiere únicamente 8 millones de dólares al año, para hacer cumplir la ley de Erradicación de la violencia. No estamos hablando de los miles de millones que se han desperdiciado en cosas fútiles, o en corrupción, sobreprecio o abuso del poder. Pero, cada vez ser reduce el presupuesto y el número de personas que trabajan en las instancias del Estado par hacer cumplir esta normativa”.

“Los emprendimientos femeninos, requieren de apoyo. Hoy presentamos esta Agenda Mujer #ConEllas, porque tiene que ser construida CON las mujeres, identificada con las mujeres, trabajada #ConEllas. Porque quién mejor que nosotras para saber lo que necesitamos”.

“Esta agenda es una propuesta al país, desde la ID, que se autodefine como el único partido político feminista en Ecuador”.

“La invitación es que todas y todos aporten, nos den sus ideas en tres líneas de acción: Reactivación económica integral con enfoque de género, Derechos para todas y Paridad de Género en el gobierno nacional”.

“El Ecuador está viviendo tiempos complejos y la violencia es estructural y la violencia de género e intrafamiliar es una de las expresiones. Una de las dificultades que enfrentamos como sociedad es que no confiamos unos en otros, no logramos resolver los conflictos de manera amable. Ese es el gran drama de nuestra sociedad”. 

“Un tema que es fundamental es la no violencia política, porque las mujeres también tenemos que enfrentar la violencia política. Vamos a firmar el compromiso de no a la agresión entre mujeres política. Es una invitación que nos ha hecho Participación Ciudadana y como ID seremos las primeras en suscribir este pacto”.

“Nosotros estamos en la absoluta despenalización del aborto en todas sus formas. Las mujeres tienen que ser dueñas de sus cuerpos y sus decisiones. No estamos a favor del aborto, sino a favor de la vida, de que ellas, sobre todo las niñas y adolescentes, puedan tener proyectos de vida”.

“Esta es la primera de las agendas que vamos a presentar a la sociedad, que preparamos de manera colaborativa. Vamos a presentar una agenda verde, una agenda de reactivación económica integral, una de educación. Invitamos a los medios de comunicación que nos acompañen y a las ciudadanas y ciudadanos que estén con nosotros en estos procesos”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *