“Es posible un Ecuador más amable, solidario, sostenible, donde todos podamos, no solo soñar, sino cumplir los sueños”.

Programa: BNrables

Medio: BN Producciones | Noticias de #Ecuador

Emisión: Youtube BNrables

Entrevistador: Israel Carrasco

Frases destacadas:

“Siempre he sido de la ID. Es coherente con mi pensamiento, soy  social demócrata. El socialismo democrático es lo que se vive en muchos de los países nórdicos: Suecia, Noruega, Finlandia por ejemplo. En ellos, tienen como prioridad que los recursos del Estado se destinen a resolver los problemas sociales”.

“No soy fan de las encuestas, pero sí tienen su utilidad”.

“La Reactivación económica integral, lo que busca es trabajar con una mirada regenerativa, empezando por la regeneración de las relaciones humanas”.

“Con la pandemia hemos aprendido que sobrevivimos gracias al campo. Logramos comprender la importancia del agro, del sector rural, de nuestros campesinos. Durante muchos años, no hemos tenido una buena política del agro, solo hemos tenido buenos y malos ministros”.

“La ID no aumentará ningún impuesto, porque en situaciones de recesión o de crisis, aumentar impuestos no ayuda. Lo que si hay que hacer es cobrar a las personas que deben pagar, porque hay mucha evasión y elusión”.

“Tenemos que inyectar capital y liquidez al sector industrial y al sector agrícola y agroindustrial especialmente. Tenemos que salir organizadamente del extractivismo. No decimos no absolutamente al extractivismo,  pero tenemos que transitar hacia una salida y hacia la creación de  riqueza desde otros sectores”.

“Ecuador es uno de los 17 países más megadiversos del mundo. Tenemos que pensar en que nuestras reservas naturales, parques, lagos, playas y montañas, tienen que ser cuidadas. Debemos pensar en una economía verde”.

“Hay  que pensar en el mediano y largo plazo. Tenemos que ser muy cuidadosos el momento de dar concesiones mineras y no pueden estar en zonas de reservas, ríos.  Hay otras maneras de buscar un desarrollo sostenible en esos lugares”.

“El triple impacto implica que no tenemos que pensar solo en lo económico, sino en lo ambiental y lo social”.

“Para los emprendedores, estamos pensando un programa que es el Fondo de Arranque Productivo, para obtener recursos frescos que van directamente al sector productivo, enfocados en emprendedores, jóvenes profesionales y Mipymes. La CAF y el BID pueden ofrecer, a tasas muy convenientes, créditos con una garantía soberana. Esto tiene que ser gestionado por Banca Pública. Se podría prestar al 6%, a 15 años, entre 10 mil y 100 mil dólares, así se va a poder inyectar recursos al sector productivo. Lo importante es que quienes reciban estos créditos  tengan un Plan de Negocio, que tendría acompañamiento desde el Gobierno Nacional, de ser el caso”.

“Para el sector rural se proponen créditos y tecnología. Consideramos que CNT puede convertirse en un Consejo Nacional de Telecomunicaciones y Tecnología, pensando en el agro especialmente, donde se necesita tecnología para que los campesinos le den valor agregado a la agricultura y sean agroexportadores”.

“El Ecuador tiene talento, mucho talento, pero se necesitan políticas de Estado que impulsen ese talento y permitan que el país se desarrolle”.

“Tenemos que sentarnos todos los actores: económicos, sociales, políticos, culturales, academia,  para buscar soluciones consensuadas, sin importar las banderas políticas”. 

“En el sector público debe haber un gasto eficiente, calidad. Hacer un análisis sesudo, técnico, ver donde hay que exigir más a la gente y tomar decisiones, en los primeros 100 días. Tener ministros y ministras realmente comprometidos con el país”.

“Debemos tener políticas de Estado claras, que apunten al mediano y largo plazo, ministerios funcionales, ciudadanía satisfecha; y llegar a alianzas publico privadas comunitarias, de manera transparente, en los sectores donde el Estado ya no tenga las capacidades. Si la comunidad es parte del proceso, se apropia de la obra y la cuida”.

“Yo no puedo estar de acuerdo con el porte libre de armas. Quienes tienen que estar armados legalmente son las fuerzas del orden. El ciudadano común no debe estarlo”.

“En nuestra sociedad, no sabemos resolver los problemas de manera amigable, todo es bronca. Hay que apuntar a la educación en valores: el valor del respeto, de la solidaridad, de la amabilidad, que son parte de nuestra cultura”.

“El gobierno de Moreno es un gobierno de transición, luego de un gobierno muy autocrático en el que hubo mucho persecución. Toda persona que pensaba diferente era tachada de traidor a la Patria. No es fácil ser un gobierno de transición, hubo algunos aciertos, pero también han tenido grandes errores”.

“Yo trabajé con Otto Sonnenholzner. Mi trabajo era absolutamente técnico en la Subsecretaría General de Gobernaza y Gobernabilidad, yo me encargaba de la vinculación con el sector privado, publico, academia y tercer sector, para trabajar los temas de la Agenda 2030, a través del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 ”.

“Estamos enfrentando una campaña sui generis, con demasiados binomios y a veces es difícil identificar quien es quien. En este escenario, estamos en el centro. La ID es un partido ideológico, que piensa en los derechos humanos de todas y todos, para quien los grupos de atención prioritaria son fundamentales. Con Xavier, somos un binomio diferente, no hemos hecho política a este nivel antes y creemos que es posible una nueva forma de hacer política”.

“Soy conectora de ideas y oportunidades, pero especialmente soy una mujer de causas:  los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza y el desarrollo sostenible”.

“Como sociedad tenemos la posibilidad de vivir de una manera diferente. Creemos que es posible un Ecuador más amable, solidario, sostenible, donde todos podamos, no solo soñar, sino cumplir los sueños”.

Mira la entrevista completa aquí:

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *