“Es hora que, desde lo más alto del Estado, se ponga fin a la violencia de género».

Programa: Dialogando con las candidatas

Medio: Esquel Clic

Entrevistadoras: Andrea Quijije – Red Nacional de Mujeres Locales

Cecilia Lincango – Coordinadora Área de Género Fundación Esquel

Rosa Ponce- Red Nacional de Mujeres Locales

“Siempre he sido socialdemócrata, siempre he sido naranja. He trabajado en el sector público, en el privado, tercer sector, en organismos internacionales y creo luego de todas estas experiencias llegó el momento de militar en política”.

“Hace algunas semanas participé en el lanzamiento de una campaña de Participación Ciudadana llamada ´El costo de hacer política´ y como ID, nos sumamos a la campaña y nos comprometimos a suscribir el Pacto de no Agresión entre mujeres candidatas”.

“Cuando tenía 15 años era nadadora de élite y un gran aprendizaje para mí fue participar en el cruce del lago San Pablo, una competencia fuerte, dura en un entorno al que no estaba acostumbrada. Había entrenado para ganar, pero por algunas dificultades terminé tercera. Ese día aprendí a aprender a perder con dignidad y ganar con humildad”.

“Soy una persona sorora, creo que las mujeres, juntas, podemos hacer la diferencia, separadas, difícilmente. Me encanta un proverbio africano anónimo que lo feminiza Kazule, una lideresa de Uganda. Ella dice: Si vas solas avanzarás más rápido, si vamos juntas llegaremos más lejos”.

 “Hay que reconocer el caminar de las ancestras, de las mujeres que han venido trabajando desde las organizaciones de mujeres por años, para que hoy podamos estar en la política, ese trabajo de esas mujeres maravillosas, que lucharon mucho más fuerte que nosotras – eso no significa que nosotras no hallamos  luchado-  cada una  desde nuestras miradas y experiencias hemos enfrentado desafíos, pero hoy estamos acá y tenemos que trabajar juntas para demostrar que podemos hacer las cosas de manera diferente ”

“El modelo de desarrollo ya no da más. El planeta nos lo dice y la pandemia tiene mucho que ver, porque finalmente lo que implica es la depredación absoluta de lo que esté al frente”

“Somos un de los 17 países más megadiversos del planeta y parece que no nos importa. Tenemos que tener un desarrollo sostenible y regenerativo, inclusivo y de triple impacto. También una Ética del cuidado, cuidarnos unos a otros y cuidar el planeta y nuestros recursos”.

“Nuestro proyecto de Fondo de Arranque Productivo tiene un enfoque de género, porque sabemos que no es lo mismo ser emprendedor que ser emprendedora.

Se necesitan políticas públicas que piensen en que las mujeres tenemos la doble y la triple jornada, pero además las mujeres tenemos – por la sociedad patriarcal en que vivimos y los  sesgos inconscientes y roles de género que se nos asignan – mayor aversión al riesgo. Entonces se necesita dar un acompañamiento a las mujeres para que puedan emprender y se liberen de los miedos”.

“Nuestra  Agenda Mujer #ConEllas  busca ser construida de manera colaborativa con todas las organizaciones de mujeres, para llevar al más alto nivel del ejecutivo, presidencia y vicepresidencia de la república, una agenda para las mujeres”.

“El trabajo no remunerado y la economía del cuidado, debe ser valorado e incluido en las cuentas nacionales, absolutamente sí. Es un tema que hemos venido hablando y es fundamental que eso se concrete”

“La ID es el único partido que se autodefine como feminista, eso es muy interesante. Aunque todavía no sea absoluta realidad, es un gran paso. Esta declaración  tenemos que aterrizarla, inclusive a la forma como nos movernos al interior del partido, y tenemos una guía de género en el partido también”.

“En el tema de la despenalización del aborto estamos absolutamente de acuerdo, es parte de nuestro Plan de Gobierno y obviamente eso no depende del Ejecutivo, sino del Legislativo. Nosotros como ID y con nuestras candidatas y candidatos a la Asamblea, impulsaremos una nueva discusión sobre el tema”.

“Sobre el COS, enviamos una carta abierta y estamos absolutamente en contra de lo que hizo el gobierno. Como ID creemos que el Código Orgánico de la Salud tiene que salir y ojalá se pueda hacer más amplia la discusión”.

“Estamos en los 16 días de activismo a los que nos invita la ONU contra la violencia de género. Son más de 100 femicidios denunciados. Cada día en Ecuador, entre 7 y 9 niñas de 10 y 14 años dan a luz. Todas esas niñas fueron violadas y tenemos uno de los índices más altos de embarazo adolescente. Son datos escalofriantes que nos permiten conocer que las mujeres estamos siendo violentadas, marginadas, que se nos quitan los sueños. Esas niñas qué proyectos de vida pueden tener”.

“Es hora que, desde lo más alto del Estado, se ponga fin a la violencia de género, es algo que solo se puede hacer con políticas de Estado, con voluntad política y con fuerza. No se hace solo con educación, se parte con educación, con valores de respeto, pero también tiene que haber sanciones y con cuidado a las madres que están solas y que dejan a sus niños solos porque tienen que salir a trabajar”.

“Invitarles a que todas nos juntemos, porque la violencia de género es una pandemia que tiene 4 mil años o más”

Mira la entrevista completa, aquí:

https://fb.watch/2haQc9BBZw/

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *