«Es hora de conectarnos con los valores positivos que sí tenemos en Ecuador: solidaridad, amabilidad, respeto».

Medio: Radio Quito y Radio Platinum

Programa: Regresando con Andrés Carrión

Emisión: Radio y Youtube

Entrevistador: Andrés Carrión

“El tema del empleo es complejo. Ya antes de la llegada de la pandemia al país, estábamos con dificultades en EC por una serie de circunstancias, ya estábamos enfrentando una recesión, debido a la gran dependencia que tiene el Ecuador, principalmente del petróleo y la bajada del precio del petróleo, implicó que unas 16 mil empresas quebraron. Con la pandemia, evidentemente esto se complicó aún más, los datos hablan de más de 1 millón de personas que han perdido el empleo”.

“Me gustaría parafrasear lo que dice Xavier, el empleo no se genera por decreto, lo que si se puede hacer es generar el entorno suficiente para que sea el sector productivo el que, en un proceso de reactivación económica, sobre todo de la micro, pequeña y mediana empresa, pueda fortalecerse, crecer y generar más empleo. ¿Cómo lo estamos pensando? Impulsaremos un sector agrícola y agroexportador, con acceso al crédito. Vamos a brindar una inyección de liquidez a las PYMES, a profesionales recién graduados y emprendedores. Lo más importante es la generación de oportunidades para que las empresas generen empleo”.

“El binomio de Xavier Hervas y María Sara Jijón, hemos mostrado una campaña electoral basada en ideas positivas y propositivas. No podemos seguir en ese nivel de polarización que lo único que hace es dividirnos. En Ecuador, si nos ponemos a conversar, si nos encontramos, podemos tener más cosas en común de las que nos diferencian. Tener la capacidad de sentarnos a conversar sobre los grandes intereses nacionales, esos temas en que estamos de acuerdo”.

“Nuestro Plan de Gobierno ha sido construido por gente joven, en un proceso de más de 3 meses y tiene muchas cosas positivas. Cuando Xavier y yo lo recibimos, construimos un tema programático enfocado en 3 pilares: Reactivación económica integral, regeneración, inclusividad y triple impacto. La regeneración inicia por las relaciones entre nosotros, con valores como la confianza, la escucha, la empatía. También la regeneración de los ecosistemas, porque estamos acabando con la maravilla de la biodiversidad o megadiversidad. Tenemos que conectarnos con la naturaleza, con el agua y con la vida, porque sino, esa maravilla que conocimos, con la que hemos crecido, se va a acabar”.

“Justicia social con libertad es un lema que nos ha acompañado 41 años. Ahora, para el 2021, hablamos de una justicia social fundada en los derechos humamos y de la naturaleza. En el mundo, todos estamos hablando de la crisis climática y en el Ecuador,  ni el Gobierno Nacional, ni los gobiernos locales, han sido capaces de  declarar la crisis climática, ya es hora de hacerlo”.

“Nuestro tercer pilar es la recuperación de valores democráticos, transparencia en la gestión pública y anticorrupción. Se sustenta en la confianza. ¿Qué necesitamos para poder confiar? No decir que todos los políticos son malos. En Ecuador hemos tenido de todo. Como ID, tenemos el orgullo de pertenecer a un partido con un líder histórico,  que es Rodrigo Borja, que nos ha dado el ejemplo de ser un estadista y un hombre serio, honesto e integro. Eso nos inspira a todos”.

“Estamos haciendo una campaña muy esperanzadora, en este mes, estamos dando la vuelta al país y vemos a los  jóvenes y a la gente mayor llenos de entusiasmo, se está recuperando el cariño, la capacidad de hacer Patria”.

“Como dijo una colega de Cuenca, el verdadero voto útil es el voto por amor al país, a la naturaleza, a nosotros, al entorno, a la sociedad. Es hora de conectarnos con los valores positivos, que sí tenemos en Ecuador: solidaridad, amabilidad, respeto mutuo, valores en los que sí nos sentimos unidos y hacia allá tenemos que ir”.

“El ODS 11 pone al ciudadano de a pie en la cúspide de la movilidad sostenible. Yo soy una persona de a pie. El 70% de personas en las ciudades se movilizan a pie o en transporte público. Debemos diseñar las ciudades en función de las personas de a pie. Necesitamos un paraguas que ponga orden y de incentivos a los municipios para que tomen las resoluciones correctas. Ahora la legislación da más recursos, mientras más autos tienen en lugar de a la movilidad sostenible. Está tergiversado el sistema de incentivos. Desde el Ministerio de Obras Públicas, hay que  llegar a la movilidad sostenible pensando en nuevas tecnologías y energías renovables. La movilidad eléctrica por ejemplo, pero esto requiere que nos sentemos a trabajar el sector públicos, los GADs, los gremios y los ciudadanos para lograr un Pacto Nacional hacia una movilidad sostenible”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *