El futuro digital del Ecuador

La Escuela de Gobierno IDE de la Universidad de los Hemisferios, desarrolló el espacio de diálogo virtual con los candidatos a la vicepresidencia, denominado “Futuro Digital del Ecuador”.

El encuentro inició con la participación de la invitada especial Nathalie Cely, máster en Administración Pública por Harvard Kennedy School, quien presentó un panorama general del desarrollo tecnológico y la inclusión digital  a nivel mundial, en la región, así como los retos que tenemos como país.

Posteriormente, cada uno de los candidatos presentes tuvimos la oportunidad de presentar en 3 minutos, 3 propuestas relacionadas con la transformación digital en el Ecuador.

Desde la ID, consideramos que la transformación digital implica el fortalecimiento del ámbito regulatorio para posibilitar que los distintos actores puedan realizar mejor su trabajo.

En el sector de comercio electrónico y desarrollo de software, se ve un crecimiento, especialmente en esta pandemia y se ha identificado la necesidad de talento humano calificado que pueda dar respuesta a la oferta a este creciente de empleo. En este sentido, desde el ámbito educativo, es necesario fortalecerla  la educación técnica y tecnológica, a través de la modalidad dual, para que los jóvenes puedan formarse como desarrolladores, programadores, también en marketing digital, como analistas de datos y en otras áreas conexas.

Adicionalmente,  viendo los casos dramáticos que han quedado en evidencia con la pandemia, consideramos una prioridad ampliar la conectividad, en una alianza público privada, para llegar a los sectores urbano marginales y rurales.

De igual manera, en el sector de la salud, constatamos que la telemedicina puede aportar en lo que se refiere a una atención primaria más efectiva para evitar que los hospitales se vean saturados.

Finalmente, consideramos que se deben implementar tecnologías que tornen posible la transparencia, como el uso de blockchain  para compras públicas, o como lo que se ha puesto en práctica en Valencia – España, donde se estableció un mecanismo que transparenta las agendas y permite que la ciudadanía conozca qué están haciendo los gobernantes. Además, es importante que en lo que se refiere a trámites públicos no solo se propenda a la digitalización, sino a la simplificación de los mismos.

Al cerrar el evento, Berioska Torres, quien fue moderadora, resaltó que “la transformación digital es holística y las tecnologías de la información hacen posible este proceso”, mientras que  Gisela Montalvo, representante de la Escuela de Gobierno IDE, señaló que “es esencial tener el tema de la transformación  digital en la agenda pública y los planes de gobierno, porque es lo que nos va a llevar a un desarrollo competitivo del país”.

Destacó que “el rol de la academia es generar estos espacios de debates, de conocimiento para que las propuesta no queden en papel, sino que se ejecuten y pasemos a la acción”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *