«El Estado, como ente rector de la salud pública, debe ser riguroso en el tratamiento científico y técnico del tema”.

Medio: Fundamedios

Programa: Al Grano Press / La Regla del Pomodoro

Panel sobre Salud con: Alexandra Peralta, por Democracia Sí; María Sara Jijón, por Izquierda Democrática (ID); Virna Cedeño, por Pachakutik y Alfredo Borrero por Alianza Creo-PSC.

Entrevistador: César Ricaurte

Frases destacadas – María Sara Jijón

“Sin ser experta en la materia (de salud), como ciudadana, luego de haber hablado con especialistas, y con técnicos, lo que me preocupa es la falta de transparencia en la gestión de la pandemia. No sé si ha sido por ineficiencia o por la incapacidad de tener la información, porque uno de los grandes dramas ha sido no con contar con información fiable. Una de las primeas cosas que deberíamos hacer es tener un verdadero equipo de expertos. Las cosas no se han manejado con la rigurosidad que hubiéramos esperado del Estado, otra cosa que sorprende es el hecho de que los países en general y, Ecuador en particular, nos estamos apresurando en iniciar con las vacunaciones sin tener diagnósticos adecuados. Hay que ir pensando en las personas que están en primera línea y viendo lo que ha pasado con estas 8000 vacunas. Preocupa, no solo la falta de transparencia, sino de ética. Me duele y me repugna. Creo que como ciudadanos debemos ser más exigentes, los medios de comunicación hacen un gran trabajo denunciando, pero es momento de que otros actores, como la administración de justicia, tome cartas en el asunto. Si hubiera existido transparencia y una gestión estratégica, no estaríamos enfrenando ese tipo de situaciones”.

“Tenemos que analizar cómo se ha gestionado la pandemia. Si tuviéramos ese trabajo técnico, bien hecho, por ejemplo con los cercos epidemiológicos, y se pudiera educar y comunicar a la población, la ciudadanía no estaría en pánico. Con el tema de las vacunas está pasando algo similar a lo que sucedió al inicio de la pandemia, por la desinformación. Esto no es cuestión solo de Ecuador, está sucediendo en otros países, por eso el Estado, como ente rector de la salud debe tranquilizar a la población y ser riguroso en el tratamiento científico y técnico del tema”.

“Se habla, dependiendo del monto de pago, de que se necesitará entre 200 y 400 millones de dólares para vacunar al 70% de la población, para poder tener un control inicial e ir a la reactivación”.

“Hay gente del sector privado, que quiere pensar en comunidad, que está consciente de que debemos seguir cuidándonos, hasta que se vaya vacunando al personal de salud: médicos, enfermeras y personas que están en primera línea y a los adultos mayores y personas vulnerables”.

“Hay que implementar estrategias educomunicacionales  para el tema de prevención y también sanciones fuertes para quienes incumplan las normativas”.

“Debe generarse una estrategia completa, medico- científico -técnica y también con el soporte desde otras ciencias que ilustren sobre el tema, para que sea una estrategia realmente adecuada, para que los ciudadanos puedan sentirse tranquilos de que las cosas se hacen bien y de manera absolutamente transparente y con una gestión efectiva”.

“Yo soy pro vacunas, pro ciencia.  Creo que ciencia y política deben ir de la mano. Eso da más credibilidad en un gobierno. En el binomio Hervas- Jijón, con un liderazgo desde la Presidencia y coordinando y articulando desde la Vicepresidencia, estaremos a cargo de salud, educación, nutrición y ODS.  La vacunación se la tiene que hacer, pero bien hecha, con ciencia, con absoluta transparencia y siguiendo las prioridades que se definen de manera técnica y no política.

¿Qué necesitamos?  Institucionalidad, un Ministerio de Salud que funcione, una Presidencia que funcione ,y así, otros actores económicos, sociales, políticos y culturales se alinearán a las definiciones técnico-científicas  y no politiqueras o poco éticas. Resalto la importancia de una comisión multisectorial y multiprofesional y de medios de comunicación que sean aliados estratégicos”.

Ver el panel completo aquí:

https://www.facebook.com/fundamedios/videos/1856108137897006

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *