«Ecuador ya no puede más de tanta polarización. Somos esa tercera vía que logrará unir a los ecuatorianos”.

Medio: Radio Visión

Programa: Buenos Días

Emisión: Radio y FB Live

Entrevistadora: Michelle Oquendo

Frases clave:

“Nuestro Plan de Gobierno está enfocado en 3 grandes pilares y  de ahí hemos identificado 12 causas. El primer pilar es la Reactivación Económica Integral que debe ser inclusiva, regenerativa y de triple impacto. Un segundo pilar, tiene que ver con el corazón de la ID, que es la justicia social. El lema de nuestro partido es justicia social con libertad. Hoy, a este segundo pilar le llamamos justicia social enfocada en los derechos humanos y de la naturaleza. Y el tercer pilar, tiene que ver con la parte democrática institucional, con la recuperación de los valores democráticos, la transparencia en la gestión pública y la anticorrupción”.

“Desde la Vicepresidencia, estaré a cargo de la Agenda Mujer #ConEllas, que tiene 3 líneas de acción: reactivación económica integral con enfoque de género, que implica que todos los programas para el impulso del emprendimiento, la productividad e incluso la apertura de nuevos mercados, tengan enfoque de género. Porque hay diferencia entre ser mujer emprendedora y hombre emprendedor, ejecutiva o ejecutivo, porque nosotras somos madres o aunque no lo seamos, tenemos el sentido de siempre hacernos cargo de alguien. Según el INEC, las mujeres destinamos tres veces más tiempo al trabajo no remunerado del hogar que los pares varones. Por la sociedad que es bastante machista, seguimos a cargo de muchos temas del hogar y por los roles de género, también tenemos mayor aversión al riesgo. Por lo tanto, se requiere un acompañamiento especial a las mujeres emprendedoras, empresarias. Un dato interesante, es que las mujeres ecuatorianas son las más emprendedoras a nivel mundial, pero hay que apoyar para que esos emprendimientos sean exitosos, pues la mayoría emprende por necesidad. Esos emprendimientos deben poder sobrevivir los primeros tres años, para que podamos generar más empleo”.

“La propuesta de Compras públicas afirmativas con enfoque de género, dará puntos adicionales a proveedoras mujeres o empresas con enfoque de género”.

“La tercera línea de acción de la Agenda Mujer #ConEllas, se enfoca en derechos humanos con énfasis en niñas y adolescentes. Aquí, lo primero es la educación, sobre todo en STEAM, para que las niñas y adolescentes apunten a carreras tecnológicas, en ciencias, que es donde se abrirán nuevas fuentes de empleo a futuro”.

“Con Xavier tenemos bastantes cosas en común. Ambos queremos construir un país y una sociedad justa, solidaria, equitativa y responsable. También creemos que es fundamental que los actores económicos, políticos, sociales y culturales nos podamos sentar a discutir los grandes objetivos nacionales y unir a la población. Ecuador ya no puede más de tanta polarización. Somos esa tercera vía que logrará unir a los ecuatorianos”.

“Nuestra campaña electoral es diferente, enfocada en ideas, proactiva, propositiva. Además nos hemos  enfocado en escuchar a la ciudadanía y sobre todo a los jóvenes, porque sabemos que los jóvenes no son el futuro, son el presente y ellos tienen que ser parte del gobierno, como observadores, como veedores y también tomar parte en la toma de decisiones del Estado”.

“Nosotros estamos apuntando a llegar a la segunda vuelta. Xavier y yo trabajaremos hasta el último minuto posible, estamos conectando con la ciudadanía, así que nuestra apuesta es llegar a la Presidencia y Vicepresidencia”.

“Desde el punto de vista económico, debemos hacer que, niñas y adolescentes, tengan sus proyectos de vida. Qué proyectos de vida pueden tener niñas madres entre 10 y 14 años. Lo primero es salvaguardar los derechos de niñas y  adolescentes”.

“Queremos que la educación de las jóvenes apunte a que puedan insertarse en el mercado laboral o emprender, con técnicas para tener un negocio eficiente y también un acompañamiento humano, en la parte emocional, mental. También que reciban capacitación tecnológica y crédito conveniente para que puedan dar un salto. No podemos dejar que tengan que seguir emprendiendo sólo en temas ligados al hogar, hay que promover que den el salto  a la cuarta revolución industrial, para que puedan participar de nuevos esos empleos que van a surgir a futuro”.

“La tecnología cumple un rol fundamental en la transparencia. El gobierno electrónico, la posibilidad de transparentar, exige liderazgo. Ya tenemos la LOTAIP, pero la información no se encuentra de manera fácil. ¿Qué se necesita? Decisión política y un Sistema de compras públicas que sea eficiente y en el que la transparencia se verifique en cada paso, desde los términos de referencia, los pliegos y  más allá del tema procedimental, que las personas a cargo de estos procesos sean probas y que conozcan del sistema”.

“La transparencia en todo, incluso en la agenda pública de los funcionarios públicos. Conocer con quién se reunió, para qué y cuáles fueron los resultados, porque una vez que uno se convierte en servidor público y recibe salario del Estado, debe rendir cuentas de todos los pasos que da”.

“El rol de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción es de corresponsabilidad, partiendo por un sistema educativo que permita que los jóvenes se sientan parte del proceso de toma de decisiones, que impulse una educación con valores: respeto, empatía y confianza y una adecuada resolución de conflictos, para luchar contra la violencia estructural”.

“Desde los más altos rango debemos dar el ejemplo. Desde el Ejecutivo en concordancia con el Legislativo y el Judicial, se debe hablar de un combate al crimen organizado, pues hay verdaderas mafias enquistadas en las distintas instituciones, tanto del Estado como del sector privado. Esto no debe seguir así, hay que transparentar la realidad. Antes se hablaba de que éramos un país de paso, ahora estamos ya con el crimen organizado aquí adentro”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *