“Desde el Ejecutivo tenemos que dar el ejemplo, ser transparentes y claros.  Necesitamos instituciones de control que hagan su trabajo».

Programa: Pulso Electoral

Medio : EnTV – Diario del Norte

Entrevistador: Dr. Patricio Pérez

“Nuestro Plan de Gobierno tiene tres grandes pilares: El económico productivo que persigue la reactivación económica integral, el segundo pilar que promueve la justicia social fundada en los derechos humanos y de la naturaleza y el tercer pilar , el democrático institucional, que propone la recuperación de valores democráticos, la  transparencia en la gestión pública y la lucha contra la corrupción”.

“Hay varios mecanismos para combatir la corrupción, empezando porque haya transparencia. Desde el Estado tiene que transparentarse todo. Si bien es la función judicial la que lleva adelante los procesos, el momento que se identifique que hay indicios de responsabilidad penal – a través de los trabajos que haga la Contraloría General del Estado con sus informes  y las investigaciones de la Fiscalía-  en el caso de que se requiera del Ejecutivo información para avanzar en uno de esos procesos, puedo asegurar que en un gobierno de Xavier Hervas y María Sara Jijón tendrán toda la transparencia y la información que se requiera”.

“La gobernabilidad es el entorno que permite gobernar. La gobernanza es el arte o manera de gobernar, que los distintos actores democráticos de un país lo hacemos a través de un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado. Implica que los distintos actores tengamos la decisión de trabajar de manera colaborativa para lograr un desarrollo sostenible y responsable en el país”.

“Nosotros debemos apuntalar y fortalecer un sistema de salud integral e integrado, para que podamos brindar la salud pública de manera universal y gratuita. El Estado, con los distintos centros de atención, tanto los que maneja el MSP, como los que son parte de los distintos subsistemas, deben funcionar como un verdadero sistema. En la normativa ya se habla de eso, pero no se ha logrado concretar a través de una organización y coordinación de los actores del sistema completo de salud… Necesitamos voluntad política y adecuada gestión, se debe trabajar en coordinación con los colegios médicos, las asociaciones, los estudiantes universitarios, pero teniendo al MSP como un verdadero ente rector”.

“Desde el Ejecutivo tenemos que dar el ejemplo, ser transparentes y claros.  Necesitamos instituciones de control que hagan su trabajo. Proponemos un gobierno abierto, con transparencia en todo. Que el sistema nacional de compras públicas sea fortalecido y que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones. También es fundamental trabajar de manera colaborativa con el sector judicial. Otra cosa clave, es que cualquier funcionario público que tenga indicios de responsabilidad, deberá salir de su cargo”.

“Con Xavier Hervas, desde el Ejecutivo, trabajaremos de la mano con todos los GADs de manera colaborativa, identificando los temas claves en cada territorio. Tenemos que inyectar liquidez al aparato productivo que está mermado. Tenemos muchas empresas que han quebrado, otras que se han reducido a la mínima expresión. Hay que inyectar liquidez a las MiPymes, a los jóvenes que se gradúan, a los agricultores”.

“Estamos impulsando la  Agenda Mujer #ConEllas, que está enfocada en una serie de propuestas para las mujeres, que somos el 50% +1 de la población. Somos las madres, hijas, hermanas, primas, tías. ¿Qué implica esto? Que cuando inviertes en un mujer, inviertes en todo su entorno. Por lo tanto, tenemos tres líneas de acción: 1. Reactivación integral con enfoque de género, 2. Derechos humanos para todas con énfasis en niñas y adolescentes y 3. Paridad de género en el gobierno central”.

https://www.facebook.com/elnorte.ec/videos/248735120159163

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *