«Debemos trabajar de manera colaborativa para reactivar la economía del Ecuador”.

Programa: España Latina 

Emisión: España Latina TV / Youtube  

Entrevistador: Xavier Barahona

Frases destacadas:

“Yo he vivido fuera del país también. Estuve en EEUU, mientras hacía mi maestría y viví 6 años allá por trabajo, así que sé lo que significa estar fuera, sé cuánto se extraña y cuánto uno mantiene esta relación especial con la tierra, con los parientes que se quedan y también con todo el tema cultural. Es muy especial vivir fuera y al tiempo sentirse ecuatoriano”.

“Me presento como candidata porque llegan momentos en los que se debe asumir ese rol y el liderazgo que los compatriotas esperan. Después de haber trabajado tantos años en el sector privado, público, ONGs y en la cátedra en universidades, pues la gente considera que tengo el perfil y yo tengo las ganas y la decisión de  trabajar por las ecuatorianas y ecuatorianos, desde un espacio tan importante como es la vicepresidencia, con énfasis en dos temas fundamentales: el desarrollo sostenible y la equidad y la igualdad de género”.

“Nuestro plan de gobierno, que fue trabajado con más de 300 jóvenes simpatizantes de la ID,  está enfocado en la Reactivación Económica Integral, la Justicia Social con Libertad y la Recuperación de valores democráticos y transparencia pública”.

“Ecuador no está alejado de la realidad de otros países golpeados por la crisis que se nos vino por el coronavirus y el confinamiento que debimos tener  de los primeros meses. El impacto social y económico ha sido muy grave en todo el mundo y de manera particular en nuestro país, que ya venía arrastrando serias dificultades económicas y fiscales, por la baja del precio del petróleo. En ese sentido, como país debemos trabajar de manera colaborativa para reactivar la economía”.

“Enfocaremos la reactivación económica en la dinámica agrícola y agroindustrial. Hay que inyectar recursos para que las empresas y emprendimientos puedan resolver algunos temas de liquidez y luego crecer y brindar empleo”.

“El gobierno actual tiene serios problemas de caja fiscal. Lo que hemos pensado es buscar recursos frescos que vayan directamente al sector productivo y que no entren a la cuenta única del tesoro fiscal. El Fondo de Arranque Productivo (FAP) es un proyecto ya diseñado. Hemos mantenido conversaciones con organizaciones multilaterales al respecto. Esto no es una teoría, es una realidad”.

“El mundo entero está saliendo ya del petróleo y de otros recursos no renovables y transitando a una forma diferente de desarrollo. Es hora de que Ecuador empiece a analizar seriamente transitar a un modelo de desarrollo que apunte a otras formas de generar recursos, como por ejemplo el turismo sostenible”.

 “Debemos impulsar formas de emprendimientos vinculados a la economía circular y la bio-economía. La economía verde puede generar muchos empleos. Hay que apostar a las finanzas sostenibles, los bancos, las instituciones financieras, la bolsa, debe apostar por los negocios verdes, que piensan en el ambiente, eso es más que posible, ya sucede en EE.UU. y en Europa, por ejemplo, sólo requiere decisión política y Políticas de Estado”.

“Desde la Vicepresidencia se puede establecer una instancia para tener un contacto directo con los migrantes. Conversar, tener diálogos abiertos, donde las propuestas provengan de lado y lado. Se debe trabajar de manera colaborativa con las secretarías de Estado, las embajadas y consulados para generar proyectos y mecanismos de diálogo”

“Xavier Hervas y yo somos personas nuevas en este ámbito, con habilidades y fortalezas. Izquierda Democrática es un partido que no está en los extremos. El país no tiene por qué estar polarizado. Nosotros no llegamos con descalificación, sino con propuestas. Nuestra invitación es a que lean nuestro Plan de Gobierno, se informen y tomen la decisión de votar por un binomio que tiene una serie de propuestas concretas para la solución a los problemas que se están enfrentando los ciudadanos en el Ecuador y también fuera de él”.

Mira la entrevista completa, aquí:

https://fb.watch/2aoZixzqkR/

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *