Conversatorio sobre la Campaña “Libres e Iguales Voto Informado LGBTIQ+ 2021”

Participé en el conversatorio sobre la Campaña “Libres e Iguales Voto Informado LGBTIQ+ 2021”, organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Fundación Ecuatoriana Equidad.

La información proporcionada por los organizadores fue brutalmente desgarradora. La deuda social con las poblaciones LGBTIQ+ es inmensa.

Hoy, renovamos nuestro compromiso de trabajar de manera sostenida y coherente por los derechos humanos, especialmente educación, salud y empleo, para todas, todos y todes.

El propósito de la campaña es “mejorar la calidad democrática del Ecuador, que, los partidos, movimientos, y organizaciones políticas, tomen medidas y acciones específicas para la garantizar los derechos de inclusión y participación de la población LGBTIQ+ y combatir la discriminación al interior de las estructuras partidistas”. Así mismo, destacaron que  “resulta imperativo que los actores políticos fiscalicen y cumplan con las normas establecidas en materia de derechos civiles sin discriminación, como también lo establece la normativa nacional e internacional”.

Durante el encuentro, nos presentaron un panorama general de la situación actual, así como una serie de lineamientos que nos orientan para garantizar los derechos políticos y la representación de la comunidad LGBTIQ+ en la estructura y militancia de las organizaciones políticas.

En representación de la ID, reitero nuestro absoluto compromiso con todo lo que nos comentaron y he tomado nota de las recomendaciones y firmes convicciones de parte de las distintas organizaciones lideradas por Fundación Equidad Ecuatoriana con el apoyo de distintas instancias de la ONU.

Creemos que la deuda es grande. Nosotros mismos hemos hecho una relectura del plan de gobierno y hay algunos menciones, que se diluyen en los temas de igualdad y no exclusión, pero no con la suficiente importancia. Estaremos considerando suscribir algún tipo de acuerdo o Carta Abierta, en la cual explicitaremos los compromisos, tanto de binomio Hervas- Jijón como de la ID, para asumir , más allá de que el programa de gobierno va a incluir estos temas de manera importante.

Tenemos una deuda también en tema de candidaturas. Para las próximas elecciones, hay que  hacer un trabajo desde ya, desde los distintos cuadros en el Instituto Manuel Córdova Galarza, para incluir temas como los mencionados hoy, para que haya una participación objetiva.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *