“Como país, requerimos darle a la educación el sitial que se merece».

Programa: Contrato Social por la educación

Emisión: FB / Red de Radios Universitarias, Ñahui Media, Radio Pueblo Cayambi.

Entrevistadores: Anunziatta Valdez y Milton Luna.

Entrevistados: María Sara Jijón y Xavier Hervas.

Frases destacadas:

“Como país, requerimos darle a la educación el sitial que se merece. No hay país que se haya desarrollado de verdad que no le haya apostado a la educación como ´la prioridad´. Ahora, en cuanto al diagnóstico, no es fácil. Tenemos una exclusión educativa que, muy probablemente, en la mayoría de casos es estructural. Esto significa que debemos cambiar las estructuras, esas inequidades brutales que venimos cargando, que no lo podemos resolver ni de la noche a la mañana, ni sólo el Estado. Tienen que ser temas que los conversemos seriamente, en todo momento, no solo en un momento electoral”.

“¿Por qué la educación debe ser LA PRIORIDAD? Porque en realidad, con la educación se pueden lograr otras cosas. En los planteles del país, en especial en sector público, tanto urbano como rural, no son espacios solamente para el acceso a educación como derecho, sino muchos otros derechos de niñas, niños y jóvenes. Se puede cuidar también el derecho a la salud, a la nutrición, a la seguridad. Nuestras niñas, niños y adolescentes, en este momento con la pandemia, están en indefensión”.

“Estos dramas se resuelven en el proceso educativo y en el  conjunto de un trabajo de reflexión y de toma de decisiones de la comunidad educativa, con el acompañamiento, seguimiento y lineamientos del Estado, pero también con la participación de los privados, no nos podemos olvidar de los privados”.

“La educación, además de garantizar el acceso y ser de calidad, también tiene que ser pertinente y relevante, desde la inicial, básica, bachillerato, superior y técnica. Tiene que ser relevante para la sociedad. ¿Qué tipo de jóvenes, de profesionales, de ciudadanos estamos formando? Pero además, estos ciudadanos en el momento en que terminan la educación, quieren empleo. Y esa educación tiene que ser relevante, para  la industria y los sectores que van a generar empleo y también para el emprendimiento”.

“Estamos en el 2020. Los niños y jóvenes tienen que aprender a tomar decisiones de manera autónoma y para eso se requiere otra forma de estudiar. Tenemos que trabajar en metodologías que ayuden a que los jóvenes tengan pensamiento crítico, pensamiento abstracto, pensamiento computacional, toma de decisiones”.

“Es obvio que tenemos problemas de acceso, de calidad. No estamos gestionando los problemas en el país de manera amigable. La violencia es estructural. Hoy que se cumple un año más del asesinato de las hermanas Mirabal y estamos conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. No podemos dejar de decir que en nuestras escuelas y colegios también hay violencia. Como sociedad tenemos que pensar qué vamos a hacer con eso. Hacia dónde vamos en una sociedad donde no confiamos unos en otros”.

Xavier Hervas

“En un diagnóstico, hay muchas cosas que tenemos que cambiar. No podemos tener un Estado que nos diga qué estudiar y en dónde estudiar, en función de un sistema de puntaje, que está claro que no está enfocado a las necesidades de los ciudadanos, de los jóvenes del país. Tenemos muchas urgencias en la sociedad, y ante tanta urgencia, debemos gobernar con prioridades. La educación sin duda es una prioridad”

“Tenemos  mucho que hacer en términos de educación pública. Realidades que tenemos, mucha inequidad. La educación que reciben nuestros jóvenes en las provincias no es la misma que reciben en las grandes urbes, es una realidad que tenemos que cambiar”.

“Compartimos una visión, justicia social con libertad. Que los jóvenes puedan decidir qué estudiar, dónde estudiar. Pero que les demos las opciones para que ellos en libertad puedan escoger y desde la política pública generemos la educación superior tecnológica que permita que los jóvenes potencien sus talentos y aptitudes”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *