“Como ID y como binomio Hervas-Jijón, tenemos la Agenda Mujer #ConEllas que tiene 3 grandes líneas de acción»

Medio: Radio América Stéreo

Programa: Buenos días América

Emisión: Radio y FB Live

Entrevistadores: Ramiro Díaz y Jorge Ñacato

“El tema de la violencia intrafamiliar y de género es un tema estructural en el Ecuador. Sí sorprende que sean muy pocos los binomios que traten el tema de manera seria, coherente y que además, son pocos o casi ninguno, los que tienen una propuesta congruente con esta realidad”

“Como ID y como binomio Hervas-Jijón, tenemos la Agenda Mujer #ConEllas que es una agenda completa que tiene 3 grandes líneas de acción: 1. Reactivación económico integral con enfoque de género. 2. Derechos para todas, con énfasis en niñas  y adolescentes y 3. Paridad en el gobierno central”.

“En la primera línea de acción de la Agenda #ConEllas, aportamos para que las mujeres sean financieramente independientes, puedan emprender y salir adelante y con eso, también salir de la violencia estructual. Esto lo hacemos con 2 propuestas:  compras públicas afirmativas, para que el Sistema Nacional de compras públicas apoye de manera preferencial  a mujeres emprendedoras, empresarias, que puedan ser proveedoras. Esto ayuda a dinamización las empresas lideradas por mujeres, las que tienen un gran componente de mujeres o con enfoque de género. La otra es el Fondo de Aranque productivo, FAP, que lo hemos conversado con instituciones financieras interanacionales, para tener líneas de crédito que vayan directamente a la Banca Pública, a través de Ban Ecuador y Banco del Pacífico, para otorgar créditos a medianos y pequeños empresarios y emprendedores, jóvenes recién graduados, agricultores, comerciantes, y en el caso de #ConEllas de forma especial a las emprendedoras y empresarias, considerando que no es lo mismo ser emprendedor que emprendedora, ni ejecutivo que ejecutiva, ya que las mujeres tenemos el trabajo del hogar, en una carga 3 veces mayor que nuestros pares varones”

“Las 9 candidatas a la vicepresidencia, en los diálogos en que hemos tenido oportunidad de estar juntas, ha sido muy interesante, porque es como si hubiéramos hecho un pacto tácito, en todos los espacios de debate ha sido todo muy cordial, muy respetuoso, más allá de la diferencias que siempre exisirán”.

“Desde la ID suscribimos un Pacto expreso de no Agresión. Nosotros acudimos al llamado de Coorporacion Participación Ciudadana y la Platamoforma de Mujeres Políticas, que se llama “El Costo de hacer política”. Como sabemos, uno de los costos es la posibilidad de esta violencia. Entonces, como ID decidimos poner por escrito este pacto, tanto al interior del partido, como hacia afuera, con otras candidatas y candidatos, nos comprometimos a que desde el partido no saldrán ofensas y descalificaciones”.

“La realidad es que colegas de grupos feministas y otras organizaciones, definitivamente han identificado una serie de actos, que pueden considerarse violencia política. También están los casos en que, compañeras políticas que han sido agredidas, han iniciado causas denunciando por los canales correspondientes e inmediatamente, han recibido una avalancha de juicios por parte de sus agresores y ahora se encuentran en situaciones muy complicadas teniendo que enfrentar fuertes gastos en juicios”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *