«Atrevámonos a pensar que podemos hacer las cosas diferente»

Programa: Carla Larrea Online

Emisión: FB @CarlaLarreaOficial

Entrevistadora: Carla Larrea

Frases clave:

“Las mujeres juntas somos muy poderosas y si trabajamos en redes de colaboración, podemos hacer cambios muy importantes, no solo para nosotras y nuestras familias, sino para el entorno, y por qué no, el país y el mundo”.

“Yo siempre he hecho política. Creo que uno hace política, desde el momento que sale del dintel de la puerta de su casa hacia la calle.  Si se tiene preocupación de si la vereda está limpia o no, o del relacionamiento con los vecinos, de la buena vecindad, todo eso ya es política. El tema partidista ya es otra cosa. Yo siempre he sido naranja, toda la vida. Era Borjista desde los 12 años. A partir de los 17 años  ya empecé a considerarme social-demócrata”..

“Yo he sido muy curiosa. Estudié derecho, también estudié temas de coaching, he sido mentora y soy mentora de muchas mujeres, no solo en la política, sino en temas de emprendimiento”.

“En 2020, llegó el momento de asumir un rol como actora política, de optar por una candidatura a la Vicepresidencia de la República. La tomo con absoluta responsabilidad y me siento privilegiada de ser una de las pocas mujeres que candidatas y poder ser la voz de las millones  de mujeres que necesitan que hablemos de las cosas que nos importan”.

“Mi primera motivación es ser candidata como tal, porque te permite estar en un espacio donde te escuchan y donde tú puedes poner sobre la palestra pública temas importantes

“Hoy, los temas importantes son todos los relacionados con el desarrollo sostenible, con los ODS y Agenda 2030 mundial, que fue suscrita por 193 países y hace énfasis en el tema del triple impacto, porque si nos preocupamos de las personas, del planeta y de una prosperidad sostenible podemos lograr que nuestro querido planeta nos permita seguir a los seres humanos aquí”

“Si seguimos depredando el planeta, como hemos venido haciéndolo en los último 200 años, vamos a dejar nosotros mismo de tener un hábitat que nos permita seguir viviendo de la manera como hemos vivido”

“Si tu vas al cantón Mejía, ya se está sembrando papas y otros productos a 3600 m, por ley la frontera agrícola está a 3300, nosotros ya estamos sobrepasando eso. Para proteger páramos, fuentes de agua, bosques primarios,  Entonces estamos poniendo en peligro nuestra propia supervivencia al afectar las fuentes de agua”.

“Según un estudio, cada millón de dólares que se roban los políticos pillos equivale a los recursos que una persona puede generar en 208 años. La corrupción nos quita oportunidades a todos los ecuatorianos, pero sobre todo, a los jóvenes, a quienes empiezan a construir sus sueños”

“Los seres humanos, ecuatorianos y ecuatorianas, y más aún los que estamos postulando por un cargo público para servir, tenemos que ser conscientes y responsables, pensando en que debemos ser buenos ancestros”.

“El gobierno abierto tiene varias implicaciones, una de ellas, absoluta transparencia en todos los procesos. No es solo cuestión de tener una plataforma virtual o un sitio web de un ministerio, la información debe ser fácil de encontrar, no solo debe ser transparente en la teoría, sino en la práctica”.

 “Debemos dejar de pensar en dádivas, regalos y paternalismos. Está bien que las personas más vulnerables reciban apoyos, ya sea con subsidios o con el bono de desarrollo humano, pero eso es básicamente para las personas que realmente tienen una necesidad específica, y esos bonos deben ser temporales y focalizados”.

“Necesitamos que la banca, tanto la pública, como la privada, realmente le apuesten al emprendimiento y a apoyar a la pequeña y mediana empresa, por eso proponemos el Fondo de Arranque Productivo (FAP)”

“Izquierda Democrática es un partido ideológico, que tiene una historia, que tiene un prestigio y una trayectoria. Por mencionar dos de nuestros líderes, Rodrigo Borja en la presidencia o Paco Moncayo desde la alcaldía, hoy están retirados de la política, pero son referentes de seriedad y transparencia”.

“Tenemos que pensar en el futuro, trabajar con propuestas que respondan a las expectativas de la juventud, que sobre todo está esperando: educación, empleo, emprendimiento, innovación y obviamente con el desarrollo sostenible”

“Somos un país hermoso, somos uno de los 17 países más megadiversos del mundo, y podemos encontrar negocios sostenibles e inclusivos donde podemos diferenciarnos apostando por la economía circular por la bioeconomía sostenible, la bioeconomía circular que ya une las dos  y tantas otras posibilidades que nos permitan aprovechar esa megadiversidad”.

“La economía circular rompe la dinámica perversa de la economía lineal, que es en la que vivimos actualmente. Qué es la economía lineal, básicamente significa que tenemos la extracción, avanzamos al tema productivo, venta, distribución, consumo y desecho. ¿Y que pasa en cada eslabón? Es visto como si fuera independiente, como si no hubiera relación y además, como si cada uno, al cumplir la fase, se despreocupa de lo que sucede. Eso es perverso, porque hace que los seres humanos nos volvamos irresponsables”.

“La economía circular  cambia la cadena de estos eslabones que parecerían no estar conectados. Empezamos por la  extracción de recursos. Desde ahí tiene que ser sostenible y responsable, utilizando la menor cantidad de agua o energía, extrayendo solo lo que necesitamos, no más de la cuenta. Una vez que entra a la fase de producción aparece el concepto del eco-diseño, eso significa que en el proceso productivo se considera que no haya desperdicios y si en cualquier lugar hay desechos, entran de nuevo al ciclo productivo. Es circular porque se hace el menor daño a la naturaleza”.

“Lo primero que tenemos que pensar en un concepto de economía circular es reducir. Reducir la cantidad de cosas que estamos comprando, ser más conscientes. Después viene la separación en la fuente y ya no pensar en basura, sino en residuos que pueden entrar al ciclo productivo. Es un cambio de paradigma absoluto y un nivel de concienciación de cada uno de estos eslabones, en donde cada uno de nosotros nos volvemos corresponsables”.

“Si pensamos en educación, y más aún en esta época de pandemia, una de las cosas que tenemos que trabajar es en que el acceso al internet se convierta realmente en un derecho fundamental a través de una política de estado”.

“Para combatir la corrupción debemos hacer las cosas bien. Si desde la cabeza hay una actitud positiva y transparente, eso va calando hacia los demás. Si tenemos un gobernó abierto, es decir compras públicas sostenibles, transparentes y que apoyen a la economía de triple impacto, y si el Ejecutivo hace su trabajo y cuando se identifique que ha habido actos de corrupción el poder el judicial y fiscalía pueden hacer su trabajo sin presiones, entonces vamos a empezar a cambiar”

“Hay que atreverse a cambiar, a ser diferentes, a pensar que se puede ser un país diferente, más equitativo, sostenible, amable, donde los ciudadanos podemos colaborar. El pensamiento cooperativo viene de lo  andino. La minga es nuestra, está en nuestra sangre”.

“El individualismo, esa competencia desleal, no va con nuestra mentalidad. Nos hemos trepado a ese carro por copiar modelos que no funcionan. Atrevámonos a pensar que podemos hacer las cosas diferente y pensemos en que, el color naranja de las listas 12 es una gran oportunidad”.

Comparte en tus redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *